“Duarte y Yunes no hicieron nada, a lo mejor tiene razón Cuitláhuac” Yo

Pareciera coincidencia pero no lo es. A 23 días de la desaparición de Francisco Fernández Morales, conocido con el mote de El Potro, nada se sabe de su paradero, a pesar de que las autoridades estatales aseguran estar interviniendo en el asunto, mientras tanto y ante la sorpresa de los habitantes de los pueblos que mantenían un acuerdo con la CFE consistente en bajar o condonar el pago de la energía eléctrica que consumen, se están llevando la sorpresa de su vida cuando ven llegar a sus domicilios los recibos oficiales de la paraestatal que van de los 500 hasta los ¡cuarenta mil pesos¡.

Al mismo tiempo CFE hace el anuncio de la instalación de dos reactores más y los habitantes de los alrededores de la central nuclear de Laguna Verde, ponen el grito en el cielo pues les triplican el peligro que correrán la tener que vivir con la zozobra de estar cerca de tres reactores, ya no solo uno, y sin la presencia de El Potro quien había encabezado una lucha en contra de la presencia de la nucleoeléctrica dando vida, desde hace 17 años, al grupo de resistencia civil “Chucho El Roto” al que integran 120 mil familias que viven en un radio de 60 kilómetros de la mencionada planta.

A través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) les aseguran a los familiaraes de Francisco Fernández Morales, que se han aplicado en la búsqueda del líder social. Sin embargo, hay una gran preocupación porque desconocen su ubicación y, sobre todo, porque nadie les ha llamado, en caso de haber sido secuestrado, lo cual causa una gran preocupación por la situación que está enfrentando el dirigente del movimiento de resistencia civil “La Leyenda de Chucho El Roto.”

Jorge Morales Barradas, quien funge como secretario general de la organización que preside El Potro comenta que las autoridades de la FGE y de la Comisión Estatal de Búsqueda siguen las líneas de investigación correspondientes para dar pronto con su paradero y que regrese a su hogar sano y salvo. Sin embargo la presencia de los trabajadores de la CFE encargados de entregar los recibos que hoy para la mayoría son impagables, violando los acuerdos que venían respetando con la asociación, el temor de que don Francisco Fernández ya no regrese aumenta.

El gobierno tiene en esa amplia región un conflicto grave que va creciendo en la medida en que su líder no aparece, los trabajadores de CFE cumplen con su trabajo de entregar los recibos y los funcionarios de la empresa actúan de forma arbitraria, violando acuerdos y exagerando los cobros.

Alguien, del gobierno estatal o federal, debe intervenir como mediador entre los afectados y la empresa para detener a tiempo un problema que puede llevar a los afectados a tomar y suspender las actividades de la planta de Laguna Verde, donde se produce un buen porcentaje de la energía eléctrica que consume el país.

Ahora sigue La Marcha Fúnebre

El Frente Nacional Ciudadano o Frente Nacional AntiAMLO (Frena), grupo opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador que lidera el nacista Gilberto Lozano, y las representantes de la organización feminista Marea Verde aseguran que ya tenían programadas movilizaciones y acciones en el Ángel de la Independencia para el 27 de noviembre, día que el mandatario nacional ha anunciado encabezará, desde ahí, una marcha previa a su informe por el cuarto aniversario de su gobierno, según anunció él mismo en su conferencia mañanera.

Frena, encabezada por Gilberto Lozano, recordó que desde octubre llamó a una “Gran Marcha de la Liberación” con rumbo al Zócalo, para lo cual ya había tramitado los permisos correspondientes.

En su cuenta de Twitter, la agrupación publicó: “El Dictador López monta en pánico (…) Sí podemos, no es momento para tibios y pusilánimes”.

En Facebook publicó un comunicado en el que insistió en que desde octubre tiene los acuses de recibo y respuesta oficial del Gobierno de la CDMX para lo que llamó “Gran Marcha de Liberación”, anunciada desde hace 40 días.

“Dicha Marcha contempla como punto de reunión el Ángel de la Independencia, el 27 de noviembre, a las 11 horas; para terminar en el Zócalo. Así de preciso el recorrido”, detalló.

“Al darse cuenta de la fuerza y poder ciudadano que tiene la convocatoria de Frena, que sí va por su renuncia por causas graves, (AMLO) reacciona al estilo de Hugo Chávez (recordemos que su asesor de cabecera es Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México) y cambia 48 horas después, su celebración del cuarto aniversario para el 27 de noviembre; buscando azuzar la Gran Marcha de Frena.

“A Frena nada lo frena, seguimos con nuestra convocatoria y organización, tal cual lo tenemos planeado”, sostuvo la agrupación.

Tendido en el Ángel

En tanto, Marea Verde recordó que tiene programado para el 27 de noviembre un tendido dedicado a las personas desaparecidas en el Ángel de la Independencia.

“El 27 de Noviembre tenemos el tendido ‘Sangre de mi Sangre’ por las y los desaparecidos en el Ángel. Acción que llevamos un año planeando víctimas, familias y colectivos. AMLO lo sabe. No es coincidencia cambiar la fecha y lugar de su informe. ¡NO NOS VAMOS A MOVER!”, advirtió la colectiva desde su cuenta de Twitter.

«El tejido #SangreDeMiSangre llevó una organización de colectivos de mucho esfuerzo en coordinación y costeo para que pudieran estar ese día en ese horario en la Ciudad de México. Esperemos que el equipo de @lopezobrador_ respete la acción de las familias de las víctimas.

«Vienen víctimas y familiares de desaparecidos y desaparecidas de distintos Estados del País. Nuestra acción no confronta, visibiliza. Es una acción y un tejido de paz. Montaremos nuestro tejido y estaremos tejiendo en una jornada por nuestros desaparecidos y desaparecidas», publicó Marea Verde México desde Twitter.

Se le cayó a Claudia y a todos

La cólera que trae el presidente López Obrador por la celebración de la marcha del pasado domingo trece, en la que participaron más de ochocientos mil mexicanos de todas las edades, condición social y laboral, al parecer alcanzó a la señora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena que iba a la cabeza de los aspirantes, así como a la señora zacatecana Rocío Nahle, haciendo chuza con el gobernante Cuitláhuac García, pues mientras ellos andaban aprendiendo a echar tortillas con leña en Papantla, la capital del país y 55 ciudades más inundaban sus principales espacios de ciudadanos que con el pretexto de defender al INE tomaron las calles para protestar por las atrocidades que en cuatro años ha cometido el gobierno del señor López.

Un síntoma de este asunto es que al cuarto informe ya no vino doña Claudia, se quedó atendiendo su responsabilidad como Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, espacio político que ya tiene perdido por no cumplir con sus compromisos en la capital del país y dedicar tiempo y recursos a su campaña por la candidatura presidencial.

Si ya cayó como lo advertimos en este espacio casi desde que arrancó la competencia y entró de ultimo momento el Secretario de Gobernación, hermano de AMLO, el señor Adán Augusto López, éste será quien lo releve por la confianza que el Rey del cash le tiene y por el oficio político que muestra muy por encima de la señora que promueve al TRI con su rostro Alex Soriano.

Reflexión

Que difícil es convencer (imposible) a un ignorante con poder que los actos que comete al margen de la ley cuando está en pleno ejercicio de funciones oficiales, traen consecuencias, y que eso es irremediable. Se llaman analfabetas funcionales, nos decía el siempre bien recordado maestro Guillermo Zúñiga Martínez, de muy grata memoria.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com