Hay un problema de gobernabilidad en Veracruz, desde palacio de gobierno ni atienden, ni escuchan, ni resuelven la crisis del café, la cual es grave con la reducción del precio en un 45 por ciento, porque de 18 pesos que costaba el kilogramo de cereza bajó a 8.50, señalaron productores del aromático.

En conferencia de prensa, el representante del Sistema Producto Café, Angelino Espinosa Mata; el coordinador nacional de organizaciones cafetaleras, Fernando Celis Callejas; titular el Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz; y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Espinosa.

En los cuatro años de administración estatal, el Mandatario Cuitláhuac García Jiménez, una sola vez se ha reunido con los productores de café, y eso ocurrió al año de haber tomado protesta; tiempo después se negó a recibirlos, informaron.

Celis Callejas puntualizó que la crisis de gobernabilidad se da desde el momento en que las empresas transnacionales son las que imponen los precios del kilogramo del café y las autoridades del gobierno federal y estatal no ponen reglas, ni hacen valer las leyes.

“El gobierno debe tener una posición firme. Hay un problema fuerte de precios, de afectaciones por el clima, por plagas, tiene que haber más gobernabilidad”

Citaron cómo ejemplo que el año pasado en Veracruz, las empresas transnacionales “castigaron” los precios, y de manera arbitraria pagaban el kilogramo del precio del café en 4 pesos, y aunque los productores se manifestaron y exigieron la intervención del gobierno del estado, no hubo respuesta.

“El gobierno del estado ni apoyó al productor, apoyó a las compañías; entendemos que no tienen información suficiente. El gobernador y varios funcionarios tienen negocios con las compañías, se vio el de Desarrollo Económico; el de Seguridad Publica llevaron la policía a Ixhuacan, Iban a reprimir a los productores solo porque los productores exigen mejores precios” indicó.

En voz de Cirio Ruiz expuso que Veracruz vive una emergencia económica y social por los bajos precios del café; y porque los gobiernos Federal y estatal en vez de apoyar y resolver, lo que hacen las autoridades es “abusar de la dispersión” de los productores.

“Es importantísimo que reaccionemos los productores porque el gobierno está abusando, aparte de lo que sucede con el café, aprovecha la dispersión de los productores porque atiende de manera individual y ha denostado a las organizaciones, entonces el productor fácilmente cae y les cree”.

Por lo anterior es importante que los productores acudan a la Asamblea Regional que se celebrará en el teatro Solleiro en el municipio de Huatusco, en donde se expondrán los problemas y acordarán soluciones, dijo Cirio Ruiz.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac