El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la actividad turística se fortalece día a día en el país después de los treinta meses de la pandemia de COVID-19.

Durante la inauguración de la Expo Turismo Veracruz 2022 en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Torruco Marqués resaltó que México se convirtió en el primer país en lanzar los protocolos sanitarios desde el inicio de la pandemia de COVID-19, además de que no se cerraron las fronteras a los vuelos internacionales y de que se mantuvo el contacto con los tour operadores.

El funcionario federal afirmó que esas decisiones permitieron que México se colocara en el tercer lugar mundial en la captación de turistas al cierre del 2020, pero que subió al segundo lugar, solo detrás de Francia, en el 2021, y que pasara del sitio 17 al noveno a nivel mundial en la captación de divisas.

“Hemos experimentado a raíz de la pandemia un cambio de perfil del consumidor, que lo estamos aprovechando, porque desde antes de la pandemia, el presidente ordenó diversificar el producto”, expresó.

El titular de la Sectur confió en que el Tren Maya se concluya a finales del 2023 con 20 estaciones y 14 paraderos para los empleados.

Además, Miguel Torruco Marqués consideró que el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” tendrá 100 operaciones al día al finalizar este año.

En rueda de prensa celebrada posteriormente, Torruco Marqués indicó que el gobernador del estado será quien proponga a un sitio para que sea denominado “Barrio Mágico”.

Además, el funcionario federal precisó que se dará un periodo de tres meses a los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz que llegasen a presentar deficiencias por las reglas de la denominación.

“Nosotros vamos a lanzar la nueva convocatoria en abril para nuevos Pueblos Mágicos y haremos la evaluación, pero la evaluación de enero a marzo, para quienes tengan algún problema, lo puedan corregir, siempre hay que ver hacia adelante y en lugar de decir ‘te castigo’ mejor ‘apóyanos en tales áreas que andan fallando para salir adelante, sacaremos las convocatorias en marzo”, remató.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac