Veracruz, Ver.- La gerente de operaciones de Telefem, Paula Rita Rivera Núñez, dijo que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con más casos de muerte materna, seguido de Guerrero y Chihuahua, con cuatro muertes maternas durante enero de 2022.

En rueda de prensa, Rivera Núñez advirtió que el estado de Veracruz reporta más de 20 mil embarazos de mujeres adolescentes al año, donde el número mayor de casos se reportan en municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Coscomatepec, Perote, Córdoba y Papantla.

La especialista alertó que el embarazo adolescente puede representar un factor para el incremento de la muerte materna o de abortos inseguros.

“El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en nuestro país, Veracruz aparte reporta otro problema importante que tiene que ver con el embarazo adolescente; el embarazo adolescente se traduce en embarazo de alto riesgo que puede incrementar la muerte materna o en abortos inseguros que, a su vez, también pueden incrementar la muerte materna”, expuso.

La gerente de operaciones de Telefem refirió que la muerte materna en el estado de Veracruz era del 54.4 por ciento en el 2021, pero bajó a 32.3% en el 2022, lo cual atribuyó a la aprobación de la interrupción legal del embarazo hasta antes de la semana 12 de gestación.

Paula Rita Rivera Núñez mencionó que ya suman 10 estados donde las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho a interrumpir de manera legal su embarazo: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

Cabe mencionar que Rivera Núñez explicó que Telefem es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar servicios de Telemedicina con el apoyo de un equipo de especialistas médicos y profesionales de la salud, los cuales brindan una atención integral y acompañamiento durante todo el proceso de interrupción legal del embarazo de manera segura y confidencial.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac