Aunque los docentes y personal administrativo insistan con manifestaciones, hagan paros laborales y bloqueos para exigir el pago del incremento salarial del 1,2 y 3 por ciento, el gobierno de Veracruz para nada les depositará el 15 de noviembre, porque el recurso llegará hasta el siguiente mes, cuando la federación deposite, indicó el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Reveriano Marín Hernández.

Destacó que el SNTE a nivel nacional trazó una ruta de luchar por el incremento salarial y se logró con el sí del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo del 2022.

Puntualizó que aunque bloqueen calles y hagan paros laborales, el gobierno del estado no depositará el 15 de noviembre porque no cuenta los 700 millones de pesos que representa pagarle al magisterio un retroactivo de incremento salarial.

«Si después de que les estamos pasando información, clara, precisa, categórica, siguen con esa insistencia de que se pague con antelación, les quiero decir que no hay recurso para pagar con antelación, esa es una realidad no hay recurso».

Con respecto a que si habrá sanciones por parte de la secretaría de Educación de Veracruz (Sev) a los docentes y personal administrativo que durante 3 días no ha laborado, el líder confío en que no las haya.

«No hay recurso, es una realidad si va a haber sanciones, yo espero que no, porque no es una condición que corresponde al Sindicato, sino a la autoridad y la autoridad deberá hacer el llamado”.

Por ello, exhorto a los y las trabajadoras de la educación que protagonizan los paros laborales que regresen a las aulas a fin de no afectar la educación a estudiantes, luego de que se perdieran clases a causa de la pandemia del coronavirus en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

“Yo les pido a los trabajadores de la sección 56 que venimos de una pandemia de 2 años donde el Sindicato garantizó el pago de prestaciones, salarios, no hubo ningún despido, no hubo ninguna afectación, ese es nuestro trabajo garantizar que no haya afectaciones en condiciones laborales y lo logramos y ahorita yo espero que tampoco la haya, apelo a la misión, a la conciencia de que tenemos regresar a laborar para no afectar el servicio educativo”.

Marín Hernández afirmó que el SNTE sección 56 firmó con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García el pago del retroactivo salarial y se hará efectivo el 15 de diciembre; y si aún así insisten en manifestaciones, este organismo sindical respeta el derecho a la libertad de expresión de las y los trabajadores.

“somos respetuosos de quienes consideren que después de todo lo que tenemos con claridad, calendarizado, en tiempos, en fechas, en porcentajes se visualice con responsabilidad y regresar a laborar para no afectar a niños y jóvenes», afirmó

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac