La primera audiencia de juicio de Othoniel y Alfredo N acusados por el presunto delito de homicidio doloso calificado en contra de la periodista María Elena Ferral Hernández, fue diferida a petición del abogado defensor.

El viernes 04 de noviembre a las 10:00 horas se llevaría a cabo la audiencia en la sala de juicio oral del Distrito Judicial de Papantla, sin embargo no se realizó porque el abogado defensor solicitó al juez de control, que se hiciera una acumulación de juicio, en el que participaran tres presuntos culpables.

La hija de la periodista, Fernanda Luna informó que el próximo 17 de noviembre se realizará la audiencia de juicio en contra de otro presunto implicado en el asesinato, Carlos N.

El abogado justificó ante el Juez de Control, que al ser la defensa de Othoniel N, Alfredo N y Carlos N, pidió a la autoridad judicial que el 17 de noviembre se lleve a cabo la audiencia de juicio de los tres presuntos involucrados del homicidio ocurrido el 30 de marzo del 2020 en el centro de Papantla.

“El juez decidió acumular los juicios para que estén juntos los tres”, informó.

El 25 de abril del 2020 en Poza Rica – municipio ubicado a 30 minutos de Papantla- fueron detenidos Othoniel, Alfredo y Carlos por los presuntos delitos de homicidio calificado, y a dos años seis meses, aun no han recibido sentencia.

Fernanda Luna una vez más solicitó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Veracruz que se haga justicia en el asesinato de su madre, porque durante estos 30 meses transcurridos aun no se sabe la verdad.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns obtuvo 12 de órdenes de aprehensión en contra de los presuntos involucrados en el homicidio de la corresponsal del Diario de Xalapa y directora del portal de noticias Quinto Poder.

De estas 12 ordenes de aprehensión, han sido detenidos nueve hombres que llevan su proceso en distintos Distritos Judiciales, cómo es el caso del reportero José N, detenido el 25 de abril del 2020, y que el 03 de mayo del mismo año fue trasladado al centro penitenciario de Amatlán de Los Reyes.

Las tres órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar son en contra del exdiputado del PAN del Distrito VI de Papantla, y es presidente municipal de Coyutla, Basilio N; el empresario de Poza Rica, Ernesto N; y un exfuncionario de ayuntamiento de Papantla, Jaime N; todos prófugos de la justicia.

En abril del 2016, María Elena Ferral denunció ante FGE al exalcalde de Coyutla y exdiputado local Basilio Picazo Pérez: “Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo y que me desaparecería en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años”.

La investigación del homicidio doloso calificado en contra de María Elena Ferral está a cargo de la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta; quién compartió curul en la legislatura local LXIV con Basilio Picazo Pérez.

Marcela Landeta abanderada por el PRI, fue diputada local por el distrito XVII de Tierra Blanca, mientras que Basilio Picazo era el diputado local de Papantla por el PAN.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac