Las personas que presentan los síntomas tienen aproximadamente cuatro horas para actuar y ser atendidos con el Código Cerebro.

La mayoría de quienes sufren un derrame cerebral, quedan con discapacidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Ictus” o accidente cerebrovascular, recomienda al público en general estar atentos a las señales para buscar asistencia neurológica urgente.

El Ictus o accidente cerebrovascular se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro, lo que provoca la pérdida de alguna capacidad asociada a esa zona del órgano.

“Las personas relacionan los síntomas de un infarto cerebral con las consecuencias de un coraje, de haber trabajado mucho o al estrés… casi siempre optan por acostarse a dormir pensando que así pasará, pero eso no va a suceder, lo importante es acudir a urgencias para evitar el infarto o las secuelas”, dijo el neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Veracruz Norte, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

La falta de síntomas o su aparición súbita, retrasa la atención de los infartos cerebrales, porque la gente no los asocia con un evento vascular, sino con fatiga o estrés.

Los síntomas de un infarto cerebral son dolor de cabeza muy fuerte de manera repentina, problemas para articular palabras, adormecimiento de brazos o piernas, en particular de un lado del cuerpo, y dificultad para reconocer objetos comunes como llaves o zapatos.

Este padecimiento es más común en la población de más de 60 años, con obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y/o el que es fumador.

El especialista exhortó a la población a acercarse al área de urgencias tan pronto presente dificultad para caminar, para ver y para hablar o entender lo que otros están diciendo, confusión, problemas para articular palabras, y parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna del mismo lado, esto con la finalidad de actuar a tiempo y prevenir secuelas.