“La reforma electoral de AMLO es una mamarrachada”

Porfirio Muñoz Ledo

Concluía el gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares y en el café que hoy es La Parroquia, con canillas, lecheros y huevos tirados, coincidimos tres compañeros trabajadores de los medios de comunicación. De inmediato el comentario obligado: puta madre se me hicieron eternos estos dos años de Yunato, pero ya va a terminar, lo bueno que después de este no habrá otro peor. Lo mismo que se dijo cuando terminó Chirinos, que cuando concluyó Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, el problema es que en todos nos hemos equivocado.

Ya estaremos haciendo las larguísimas listas de corruptelas que se han cometido en el sexenio del “no engañar, no robar y no traicionar” de la 4T, el más trágico que nos ha tocado vivir con conductas sorprendentes en todas las áreas de la administración pública, de los tres poderes, de todos los municipios similares y conexos del criminal Amloismo.

Guardabamos una perla para compartirla con ustedes pero mejor la sacamos de una vez, no pierde actualidad pero es posible que se pierda entre la maraña de trucos, maromas, ingeniosos inventos que los miembros de esta morena pandilla han puesto en operación para obtener dinero sucio, robado, que destinan para su peculio. Por eso mejor aquí la tienen, es un correo que nos llegó hace varios días de una conocida, vecina, que no da crédito a lo que le pasó.

“El de hoy jueves 20 de octubre tuve la necesidad de ir a tramitar un acta de nacimiento actualizada, así que llegue al Registro Civil de Xalapa y pase al módulo de información explique que iba solicitar un acta de nacimiento, me mandaron al módulo de copias certificadas, me pidieron mis datos y su respuesta fue “no aparece en el sistema, tiene que traer un copia de su acta y subirán los datos al sistema y en 8 días se le entrega”, yo les dije que me urgía y que llevaba una copia de mi acta me la pidieron y “según” tomaron datos del municipio (Xalapa) foja, año de registro, libro, subieron los datos a la computadora e imprimieron una hoja, donde aparece mi nombre, los datos de los padres en año en que me registraron, junto con todos los datos que aparecen en el libro.”

“Me dieron esa hoja impresa y me pasaron con otra persona que solamente palomea los datos impresos, esa persona me dijo que fuera con él para pagar las actas urgentes, el lugar es una especie de bodega donde guardan las computadoras que no sirven, rumbo a los baños atrás de las maquinas de refresco y dulces, hay una persona en un escritorio, me dice que son $383.00, le pagué no me dio ningún recibo de pago (me lo negó) y me dijo que en 30 minutos me entregarían el acta, salí de la bodega a esperar.”

“Y efectivamente en más o menos ese tiempo salió una persona al módulo de información para entregarme mi acta.”

“Primero me dijeron que no aparece mi acta en el sistema, les doy la copia que llevaba y si imprimen mis datos y en menos de 1 hora me la entregan.”

“¿Estaba registrada mi acta mi acta en el sistema o no?”

Con unos diez trámites de estos urgentes que se avienten al día sale para seguir la campaña de atracos que comenzó hace tres sexenios. Si cumplieron son diferentes, muy diferentes pero muy competentes para eso de los “moches”.

El gobernador en picada

De acuerdo a los resultados de la empresa de demoscopía Arias Consultores, así van 32 gobernadores en la evaluación de abril 2022. Cuatro de los 5 mejores gobernadores del país pertenecen a Morena: Sinaloa, Sonora, Guerrero y Nayarit. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el quinto lugar, es el único representante de la oposición en el top del ranking de gobernadores de Arias Consultores. En su informe del mes de abril, Arias Consultores encuestó a ciudadanos de las 32 entidades del país sobre cómo califican el desempeño de sus gobernadores y las acciones realizadas para mantener y mejorar las condiciones de gobernabilidad en sus estados. Esta encuesta fue realizada del 28 de abril al 02 de mayo de 2022 por redes sociales a 15,672 ciudadanos mexicanos.

Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, lidera el ranking con una aprobación de 53%, 2.4% menos que la que obtuvo en el mes anterior. Aún así, se mantiene un mes más como el mejor gobernador de México. El gobernador de Sonora, Alfonzo Durazo Montaño, presentó un favorable aumento de 20.9%, posicionándose en el segundo lugar del ranking, 15 lugares más arriba que en la evaluación anterior, con 52.3% de aprobación. En el tercer lugar, se ubica la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. A tan solo unos meses de iniciar su gobierno, la abanderada de Morena, es aprobada por el 51.7% de los ciudadanos.

En el otro extremo, se ubica el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez con una aprobación de 13.2%, convirtiéndose en el gobernador peor aprobado del ranking y quién presentó el peor descenso de esta evaluación con 10.1% menos. Es seguido por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quién mejoró su aprobación 4.4%, manteniéndose en el penúltimo lugar con 14.3%.

Rubén Rocha Moya de Sinaloa se mantiene como el gobernador más honesto del país.  El 58.1% de los ciudadanos creen que dice la verdad, mientras que la otra mitad, cree que miente. Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, continua con el menor porcentaje de credibilidad, es percibido por casi 9 de cada 10 ciudadanos como mentiroso. Los 3 gobernantes de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde se mantienen como los mejor evaluados con un promedio de aprobación de 31.6%. Unos puntos abajo, se encuentran los gobernadores de Morena con 30.9% y en tercer lugar los abanderados del PAN con 30.5%. En general todos los partidos registraron descensos en sus promedios con la excepción de Morena quién registró un aumento de 2.0% desde el último mes.

Otra fuerte crítica de Ricardo Anaya

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aprovechó el Día Internacional contra el cambio climático para criticar los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los cuales representan un daño a la naturaleza.

En su video semanal, el panista también cuestionó que el mandatario se decante por combustibles fósiles contaminantes y se olvide la energía limpia que, además, es más barata de producir. Aseguró que este es un Gobierno que “todo lo destruye” y ha mandado al bote de la basura todos aquellos programas para aumentar la generación de electricidad por medio de energías limpias y renovables.

“México llegó a ser el país del mundo que producía la energía solar y eólica más barata. De las pocas cosas en las que íbamos adelante. Pero este gobierno, que todo lo destruye, decidió echarnos para atrás 50 años y hoy solo le apuesta a las energías fósiles, privilegiando el monopolio de Pemex y la CFE”, cuestionó el excandidato.

Respecto a la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, Anaya Cortés señaló que AMLO es un mentiroso por prometer que no derribaría un sólo árbol para el proyecto, pero esto no ha sido así.

“Para variar nos mintió. Lleva 485 mil hectáreas deforestadas. Han tirado no uno, sino cientos de miles de árboles. Y su programa Sembrando Vida, que dijeron que era para reforestar, ha provocado exactamente lo contrario.

Reflexión

Dice el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, que cuando era gobernador de Tabasco le pedía consejos a Cuitláhuac sobre cómo combatir la delincuencia pues Veracruz es un estado tranquilo gracias al buen gobierno de Cuitláhuac… Se pasan.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com |formatosiete@nullgmail.com