Trabajadores de Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis), se manifestaron en las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE).

Docentes y personal técnico del Movimiento Nacional y Dignificación Docente exigen una serie de prestaciones laborales que están pendientes y que les limitan el poder subir de categoría o mejorar su condición laboral.

Los manifestantes denunciaron que exigen el cumplimiento de la compactación de horas y la homologación de plazas docentes; la regularización del personal docente y técnico docente, la asignación de horas adicionales a personal docente educativo; la liberación de plazas administrativas; y la basificación de docentes.

Al plantarse en la sede del SNTE solicitaron reglas claras en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y que existan condiciones adecuadas para los procesos de promoción horizontal y vertical.

A finales del 2020, los maestros reconocieron la necesidad de organizarse, pues el personal docente padece de la violación de sus derechos laborales, principalmente en lo correspondiente a la asignación de bases.

Señalaron que una de las problemáticas que más afecta a los docentes y personal técnico es la falta de basificación, debido a que ello les impide concursar por una promoción horizontal o vertical, así como obtener un número mayor de horas.

Explicaron que en Veracruz se cuenta con 41 CBTis y CETis y al menos el 70 por ciento del personal docente y técnico tiene problemas, pues no les han asignado una base.

“Iniciamos ocho estados, y ahora estamos hablando de 15 Estado, se están agregando más y más estados. No se han resuelto el tema de pagos, hay compañeros que no han recibido un pago a algunos nos acaban de pagar esta quincena y recursos humanos nos dijo que nos cortarán el pago en febrero, y hay que esperar dos o tres meses para que vuelvan a pagar”.

Lo anterior, se genera porque la SEP ha recurrido a darles contratos de tres y hasta cinco meses, para evitar la basificación, y se les dan contratos con lo que se prolonga la falta de pago hasta por cinco meses, cuando el proceso administrativo sólo debería llevar 45 días.

Aseguraron que algunos tienen trabajando hasta 12 años de esta manera, por lo que consideraron indispensable que la situación se resuelva en lo inmediato.

“la ley general de educación establece que después de seis meses y un día teníamos derecho a la basificación y esto no puede dejar de ser aplicado (…) creímos que se iba a dar paso a nuestra basificación, pero con notas informativas dentro del subsistema se empezó a rezagar y nos empezaron a dar contratos de cinco y seis meses y no podemos promovernos”.

Valoraron como “indignante” el trato laboral que se les esta dando, es por eso que decidieron levantar la voz, y anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para que se garantice la calidad educativa y se dignifique al docente.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector