Al menos 12 personas murieron este domingo tras bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, que ocurren al día siguiente de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, construido por Rusia. De acuerdo con los primeros balances, los ataques del domingo dejaron entre 12 y 17 fallecidos.

«Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia, han muerto 17 personas», declaró en Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad. Los bombardeos dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos, precisó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por su parte que había 12 muertos y que 49 heridos, incluido seis niños, fueron trasladados al hospital.

Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas. El jueves, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron 17 muertos.

Los bombardeos ocurren al día siguiente de una enorme explosión, atribuida por Moscú a un camión bomba, en el puente de Crimea, que conecta Rusia con esta península del sur de Ucrania anexionada por Moscú en 2014. El puente fue inaugurado en 2018 y construido a iniciativa de Putin para unir la península con Rusia.

«No tiene sentido. Pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo», escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Un responsable regional ucraniano, Oleksandr Starukh, también informó de 12 muertos, pero dijo que aún podría haber más víctimas bajo los escombros.

La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.

El sábado, la agencia nuclear de Naciones Unidas alertó de que la central, la mayor de Europa, había perdido su última fuente externa de electricidad debido a los ataques y dependía ahora de generadores de emergencia.

Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.

El domingo, buzos rusos tenían previsto examinar el puente desde el mar, según anunció el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin. Los resultados deberán publicarse este mismo día.

El tráfico, tanto de coches como de trenes, se restableció en el puente unas horas después de la detonación.

Expansión

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/