Un grupo de jóvenes en una ciudad cerca de Brasilia viaja a una zona montañosa para acampar y tomarse fotografías. Durante su estancia una de ellas es asesinada y tras el shock que le deja su deplorable estado físico, conoce a un hada que le ayuda a transitar en este nuevo estado de la vida.

Lo anterior es parte de la historia de “En este mundo loco, en esta noche brillante” de la escritora brasileña Silvia Gómez, puesta en escena que llegará este 05 y 06 de octubre a Xalapa al Área 51 y que, a decir de su directora, Mahalat Sánchez, es una forma diferente de explorar el tema de la violencia de género a través del teatro.

Otras formas de contar historias

“En este mundo loco, en esta noche brillante” se enfoca en dos mujeres quienes viven un encuentro delirante en medio de una carretera. Una de ellas es arrojada al asfalto después de ser abusada sexualmente, la otra es una extraña vigilante, quizás heroína o hada, que le ayudará a mitigar su dolor en medio de la noche estrellada.

La complejidad del fenómeno de la violencia hacia las mujeres es presentada en esta obra desde distintas ópticas, apostando incluso por la ironía y rompiendo esquemas. La obra es protagonizada por las actrices Guadalupe Damián y Patricia Yáñez.

Mahalat Sánchez comparte para AVC Noticias que conoció el texto durante un ciclo de dramaturgia contemporánea realizado en el teatro “La Capilla” en la Ciudad de México, donde le maravilló el texto de la brasileña por el tratamiento novedoso del tema, saliendo de las formas documentales, informativas o melodramáticas a las cuales estamos acostumbrados:

“Generalmente los textos que tienen tratamiento de la violencia de género tienen que ver más con la información, con lo documental, con el performance o desde el sentimiento mexicano que utilizamos mucho que es el melodrama, entonces me resultó muy atractivo el texto porque es la construcción de dos personajes que buscan cambiar las construcciones sobre el patriarcado y como las mujeres somos víctimas de la violencia de género pero trazadas desde la fantasía, como intentando cambiar las historias”.

En ese sentido destaca la presencia de uno de los dos personajes principales, una suerte de hada o heroína que es capaz de ayudar a otra “ahora vemos muchos superhéroes, Batman, el Hombre Araña, pero son pocas las mujeres aguerridas que acaban con los problemas, como que las narrativas de todas las historias son enalteciendo a los hombres, que son los que nos salvan, quienes nos ayudan a salir adelante y esta autora brasileña convoca otras formas de contar las historias”.

El teatro es el espacio para todos

Continuando sobre la libertad que permite el arte y si este debería decantarse por elegir historias vinculadas con lo que ocurre en la realidad, Mahalat Sánchez recuerda una frase de William Shakespeare quien habló en algún momento sobre cómo el teatro habla de su tiempo y de la sociedad a la que pertenece, sin embargo esto no significa que un artista no pueda explorar nuevas formas de narrar pues “el teatro es el espacio para todos” y agrega:

“Cada artista tiene su propia voz, se puede valer de cualquier herramienta, de cualquier género, cada quien puede expresar de la forma en que surja desde su necesidad artística. El teatro no tiene que ser ni didáctico ni social”.

“En este caso lo que estamos haciendo es presentar un texto que sí está basado en algo real, pero desde mi dirección pensaba en que tenemos una descomposición tan grande y en el caso de las mujeres hemos vivido más de 2 mil años bajo las reglas de los hombres entonces es muy importantes buscar nuevas formas de decirlo, de hacerlo ver a la comunidad, de incluso por parte de los hombres explorar nuevas masculinidades, ellos traen un mandato de rigidez y que no somos capaces de romper, de desechar, porque ya no aplica en el siglo XXI”.

La artista escénica prosigue estas disertaciones comentando que estas preocupaciones por hacer arte que sea informativo, documental o netamente realista aleccionan pero impiden el espacio de las dudas “yo quisiera ese espacio al teatro de la duda, de cuestionamiento con el espectador, más que compartir una información y decir esto debe ser así, prefiero preguntar al espectador ¿qué hacemos con esto? Desde la ficción presentar otras realidades sin obligar a nadie a que tome una postura”.

Tenemos los reflectores puestos en nosotros mismos

Para la directora teatral un punto importante de “En este mundo loco, en esta noche brillante” es que en ambos personajes se propone retomar la conexión con el otro, una parte que considera como sociedad está fallando, pues el Hada ayuda a la joven dialogando con ella, tendiéndole la mano pero ante todo intentando entender por lo que está pasando:

“Los dos personajes de la obra nos proponen el estar con el otro, acompañar al otro ¿qué es acompañar al otro? es ponerse en los pies del otro y eso es algo que también hemos perdido, ya no nos preguntamos ¿qué sentirá el otro? Creo que en eso estamos fallando como sociedad, como que falta esta conexión porque estamos con los reflectores siempre puestos sobre nosotros mismos”.

Con respecto a su llegada a Xalapa Mahalat Sánchez comparte emocionada que visitó hace poco la capital veracruzana con la obra Texel/Texas y se sorprendió por la hermosa ciudad, pero aún más por el cálido público que encontró “en la Ciudad de México como que la gente llega a ver una obra de teatro más apáticos y con ideas preconcebidas, pero en Xalapa siento que la gente es más receptiva, eso espero ahora que volvamos”.

Finalmente, la artista invita a asistir este 05 y 06 de octubre a Área 51 Foro Teatral, ubicado en Revolución 307, Zona Centro, 91000, Xalapa Enríquez, Veracruz,en un horario de 20:00 hrs.Los boletos pueden adquirirse directamente en las taquillas del recinto y a través de Boletopolis.com. Más información a través de las redes sociales de Área 51 Foro Teatral.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados