Poza Rica, Ver.-El 18 de septiembre de 2010, Luis Alberto Calleja Martínez de 24 años fue invitado junto con unos amigos y sus esposas a celebrar la independencia de México en la discoteca Gabinos, sin embargo, esa noche fue privado ilegalmente de su libertad por policías municipales y desde entonces se desconoce su paradero.

A casi 12 años de su desaparición, su madre Noemí Martínez Martagón y familiares de Luis Alberto, continúan en pie de lucha para encontrarlo, a pesar de la indolencia de las autoridades quienes han sido omisas al liberar a uno de los presuntos responsables.

Las autoridades son ciegas al dolor de las víctimas

La señora Noemí Martínez, tras la desaparición de su hijo presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades sin mayores resultados, hasta que ella misma encontró pruebas de que los responsables eran policías en activo pero “en la Fiscalía no creyó que fueran policías… Tampoco contamos con el apoyo del jefe de la policía”, refiere y agrega que “las autoridades son ciegas al dolor de las víctimas”.

A pesar de ello, se logró dar con dos responsables: Víctor N. que se encuentra recluido en una cárcel de Oaxaca y se niega a brindar información sobre qué sucedió con Luis Alberto; el otro, Antonio Ordoñez, fue sentenciado a 37 años de prisión, no obstante el magistrado Alejandro Javier Hernández Loaera lo dejó libre, situación que genera en la familia impotencia y temor:

“No le hicieron nada…Yo tengo mucho miedo, temor de que me haga algo porque en un careo que tuvimos me dijo que cuando saliera “nos íbamos a ver las caras”… A una compañera a nivel nacional la asesinaron el 30 de septiembre pasado, el día nacional del desaparecido, hicieron una misa y luego la levantaron.´Ora si que por andar buscando a su hijo la mataron y mi temor es ese, que una persona que se llevó a mi hijo lo dejó libre el magistrado”, comentó Noemí Martínez.

¿Tengo que ser la mamá del Chapo para que me salude?

Noemí Martínez ha buscado llevar el caso de su hijo a manos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo él se ha mostrado renuente a recibir a las madres buscadoras:

“En una ocasión le hice llegar por mi propia voz al presidente de la República que nos diera la atención de recibirnos a las madres, pero dijo que no, que para eso estaba la comisión de búsqueda de personas, para que nos atendieran, pero entonces yo le dije ¿tengo que ser la mamá del Chapo o familiar para que se baje y me salude de mano?”.

“Eso fue lo que le dije y nunca nos ha querido recibir a las víctimas, ni por educación se ha acercado a una marcha, porque yo he ido a marchas nacionales y nunca se ha acercado a nosotros para nada, ni para darnos una palabra de aliento”.

Noemí Martínez mantiene la esperanza de hallar a su hijo “sea como Dios me lo quiera mandar” y espera que su caso ayude a más personas en su situación, por ello, el próximo domingo 18 de septiembre dará a conocer su colectivo de búsqueda “Ayuda a regresar a Luis Alberto” con el que “podremos ayudar a los familiares a poner su denuncia”.

Además, agregó que gracias a que apelaron a la determinación del magistrado, se ha girado una orden de reaprehensión y aunque el juez asegura después de 2 años que “ya se peló”, exigen a las autoridades girar la ficha roja a la Interpol para evitar que el prófugo salga del país.

La madre buscadora finalizó con que ese mismo día se manifestará con una pancarta en la avenida 20 de noviembre, para mostrar a las autoridades que “seguimos en pie de lucha, no me importa si las autoridades me hacen caso o no, aquí seguimos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz