studiantes del turno vespertino de la Escuela Bachilleres Veracruz se quedaron sin clases, luego de que el secretario general de la delegación 36 Xalapa del Área Enseñanza Media, Fernando Domínguez Roldán y un grupo de maestros y maestras tomaron el plantel para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la destitución del director, Marco Antonio Lozano Bandala.

En el portón de la escuela, las y los profesores colocaron cartulinas con escritos que reclaman al director Lozano Bandala la falta de transparencia en el uso de recursos públicos, y lo hacen responsable de la renuncia de sus compañeros y compañeras que prefirieron irse a laborar a otros bachilleratos ante los malos tratos que ejerce.

Los carteles señalan “Exigimos la destitución inmediata del director”; “¿A dónde se van los recursos de la escuela? Ingeniero Bandala. ¿Dónde está el cobro de las credenciales de estudiantes, los resellos y los ingresos de la cafetería?; “Que no se vayan más compañeros, que se vaya él”, “Respeto a la labor educativa”.

En entrevista, el secretario general de la delegación 36 Xalapa Enseñanza Media, Fernando Domínguez Roldán refirió que Marco Antonio Lozano Bandala llegó a laborar cómo director hace 10 meses a la escuela Bachilleres Veracruz, y a partir de entonces comenzaron los problemas, a tal grado que los maestros y maestras pidieron su cambio a otros planteles.

“Ha habido quejas de varios sindicatos contra el director Lozano Bandala, hay maestros que ya no quieren estar dentro de Bachilleres Veracruz, eso significa que cambian de escuela y afectan al estudiantado, se han perdido las capacitaciones para el trabajo de forma que no hay talleres que antes se ofertaban” refirió.

Señaló que Lozano Bandala también fue director de la escuela “Bachilleres Unidad y Trabajo” vespertina con dirección en la colonia Revolución, en dónde también generó problemas con los profesores.

Mencionó que han solicitado a la SEV el cambio del director, pero las autoridades no atienden el llamado, por lo que las y los maestros de la escuela Bachilleres Veracruz ubicada en la calle Insurgentes colonia Centro de Xalapa, tomaron el plantel de manera indefinida, hasta que lo cesen.

“Ha estado en otras escuelas cómo Unidad y Trabajo en dónde tuvo problemas ahí. Parece que se van mandando el problema de escuela en escuela, y esta vez le tocó a la Escuela Bachilleres Veracruz; en 10 meses se han liberado más de 200 horas de maestros que han decidido mejor retirarse de la institución en lugar de continuar” afirmó.

Aclararon que la toma de instalaciones es para el turno vespertino del plantel, por lo que el personal docente y estudiantes del matutino podrán ingresar y egresar sin problema alguno.

“La toma de instalaciones es de manera indefinida, los alumnos no van a entrar, puede salir el personal del turno matutino sin ningún problema, los alumnos también, pero los del vespertino no van a entrar. Hemos enviado oficios a la SEV pidiendo la solución a estos problemas, pero simplemente son paliativos y es momento de que se ejerza una acción, estamos exigiendo la destitución del director” finalizó Domínguez Roldan.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz