El conflicto entre los ediles de Sayula de Alemán, Veracruz, comienza a escalar y las posiciones se radicalizan.

Los ediles insisten en pedir al Congreso del Estado que la alcaldesa Lorena Sánchez sea separada de su cargo, supuestamente por faltar a tres sesiones de Cabildo.

El Artículo 26 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que “cuando alguno de los ediles, sin causa justificada calificada por el Cabildo, falte a sus sesiones por tres veces dentro del plazo de tres meses o deje de desempeñar las atribuciones de su cargo, se comunicará esta circunstancia al Congreso del Estado”; en ese caso, la Legislatura, dice el citado ordenamiento, “podrá suspender al edil de que se trate y llamar al suplente”.

Evidentemente, los ediles que están en contra de la alcaldesa entiende el término “podrá” como sinónimo de tendrá que hacerlo. Nada más lejos de la realidad; se observa muy difícil que dos terceras partes de los diputados locales decidan destituir a la presidenta, sobre todo porque el gobernador Cuitláhuac García ya adelantó que no había motivos para pensar en una separación del cargo.

Parece que en esa lucha por el poder local y por los pocos recursos que se manejan en ese ayuntamiento, el síndico Bartolo Grajales y los regidores no le perdonan a la presidenta municipal que haya destituido a cuatro funcionarios municipales; mucho menos que haya denunciado la violencia de la que habría sido objeto, las amenazas y el secuestro de su hijo.

En días pasados, Lorena Sánchez intentó dar un golpe sobre la mesa, al echar del Ayuntamiento a la secretaria Mirna Celia Castillo; a la contralora Alma Leticia Patiño; al tesorero Rafael González y a la oficial mayor, Beatriz Aguilar. Todos ellos, identificados con el grupo de ediles que busca que la Legislatura proceda a una destitución, a efecto de nombrar en el cargo al síndico.

Esa fue una de las primeras acciones de la edil tras regresar a su cargo el pasado 24 de agosto, luego de que denunciara amenazas en su contra por parte de un grupo delictivo que, dice, tenía bajo control la administración municipal.

El caso llegó a la Fiscalía y ante la posibilidad de una agresión, que en efecto no se puede descartar por la polarización de las posturas, el gobierno estatal dispuso destinar elementos para la protección y resguardo de las instalaciones municipales y de los funcionarios que ahí despachan.

Posterior a esas remociones en las áreas más importantes del Ayuntamiento, el grupo de ediles enfrentado con la alcaldesa vuelve al Congreso local para solicitar una vez más que Lorena Sánchez sea separada de la Presidencia Municipal.

El síndico y los regidores no quieren a la presidenta municipal surgida de Morena, por quien más de 6 mil 500 ciudadanos votaron en las pasadas elecciones; es decir, más del 48 por ciento de los electores que participaron en la contienda de 2021.

El Ejecutivo y el Congreso veracruzano deben poner un alto a ese enfrentamiento en Sayula de Alemán, porque los afectados por la parálisis en el Ayuntamiento –como ocurre siempre en esos casos– son los pobladores del lugar.

@luisromero85