En el marco de las Jornadas de oración para la paz, que anunció la Iglesia Católica, la Arquidiócesis de Xalapa dio a conocer que en todas sus parroquias se ofrecerían oraciones por las personas que son víctimas de extorsiones en Veracruz.

La extorsión es un delito que pocas veces se denuncia; la llamada cifra negra es altísima, debido al miedo a la delincuencia y a sus represalias, y muy probablemente a la desconfianza en las autoridades de procuración e impartición de justicia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó hace unos días que en la entidad veracruzana sólo se integraron 483 carpetas de investigación por este delito en el periodo comprendido entre enero y julio del presente año.

Sin embargo, las quejas de comerciantes y empresarios son frecuentes; tanto, que la Fiscalía General del Estado habilitó un portal de internet para que las víctimas presenten denuncias.

En junio pasado, el SNSP dio a conocer que la entidad veracruzana ocupaba el segundo lugar en casos de extorsión (el primero lo tiene el Estado de México).

Los municipios veracruzanos con más casos son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Boca del Río.

El problema es que a pesar de la página para la denuncia a distancia, habilitada por la Fiscalía, y de la campaña de prevención “No + engaños”, presentada por la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), este delito sigue con una incidencia alta en la entidad.

En Orizaba, por ejemplo, hace poco más de una semana los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en voz de Jorge Rafael Alardín Córdova, señalaron que hay reportes de robo de maquinaria y extorsiones en el sector, zonas norte, sur y centro de la entidad, así como en la región de Veracruz-Boca del Río.

Las denuncias, incluso, han alcanzado a presuntos elementos policíacos; hace un mes, el 20 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal tuvo que aclarar que las recientes denuncias de propietarios de bares que acusan extorsión por parte de un elemento de la corporación eran investigadas; que el responsable de esas conductas delictivas ya estaba identificado; y que no pertenecía a la policía veracruzana.

Es un tema que preocupa a los empresarios, comerciantes y profesionistas veracruzanos, dato que los datos más recientes del SNSP indican que únicamente durante julio pasado se denunciaron ante la fiscalía estatal 69 casos de extorsión; es decir, dos cada día.

Entre diciembre de 2018, arranque de la actual administración, y julio de 2022, 2 mil 768 veracruzanos han denunciado extorsiones.

Eso sin contar las más de 22 mil carpetas de investigación integradas en la fiscalía veracruzana, en los 44 meses que lleva la actual administración, sólo por el delito de robo a negocio.

Precisamente por esos datos, la Arquidiócesis de Xalapa puso sobre la mesa un tema que se relaciona con la inseguridad y la incidencia delictiva, dado que la extorsión, a pesar de las campañas preventivas de diferentes instancias de gobierno, sigue como una preocupación de los sectores productivos de Veracruz.

@luisromero85