Ante el crecimiento de casos de VIH en la entidad, el grupo Vihve Veracruz promovió y ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) cumpla con la entrega de medicamentos estipulados en la ley y otorgue el Tratamiento de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) como medida de prevención, señalaron los integrantes Diego Zavaleta, y los primeros beneficiarios Paola, Tania y Agustín.

Diego Zavaleta informó que el Informe Histórico de VIH, emitido por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), coloca a Veracruz como uno de los estados con mayor número de nuevos casos de VIH.

En el año 2019, se registraron 1 mil 887 casos; en el 2020 se registraron 1mil 127, y hasta en el 2021 sumaron 1mil 183.

“Colocando a nuestra entidad por dos años consecutivos en el primer lugar con más casos de VIH” afirmó Diego Zavaleta.

En los primeros tres meses del año se registraron 386 nuevos casos, lo que estuvo por debajo del Estado de México que tiene mayor número con 489.

Preocupados por el contexto actual en Veracruz, en específico la ciudad de Xalapa, señaló Diego, este grupo de personas decidieron actuar de manera conjunta e informada, con la finalidad de crear acciones afirmativas que buscan disminuir y/o erradicar el contagio de VIH.

Dentro de estas acciones, coincidieron que la Profilaxis Pre-Exposición o conocido por sus siglas como PrEP, es el tratamiento médico preventivo al cual todas las personas deben tener acceso como estrategia de prevención al contagio del VIH.

El tratamiento está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una eficiente medida que disminuye hasta más de un 90% el riesgo de contagio, teniendo aplicación y fácil acceso en países de África, Europa, así como en ciudades de Estados Unidos.

Al ganar el amparo ante la SCJN, son cinco personas que no presentan VIH las que podrán acceder al tratamiento Profilaxis Por Exposición de manera gratuita en alguno de los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Sesver, dijo.

“La Profilaxis por exposición busca reducir la transmisión de VIH. Con el amparo ganado son cinco personas las que tendrán acceso de manera gratuita en los Capasits de la Secretaría de Salud, mes con mes podrán recibir el tratamiento” explicó.

Refirió que recurrieron al amparo porque el 09 de febrero del presente año solicitaron formalmente a la Secretaría de Salud de Veracruz el Tratamiento de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) como medida de prevención del contagio del VIH, pero la autoridad se negó a proporcionarles; mientras que en una farmacia particular el costo del medicamento es de 1mil 700 pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac y Sheinbaum, igual que Duarte y Peña