La Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó a las integrantes de los Colectivos Red de Madres Veracruz; Justicia y Dignidad; y Unidos por la Paz Veracruz que por su seguridad les impedirán el paso al predio El Abuelo ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, cerca de la carretera federal 150, Córdoba-Boca del Río, y para ingresar se requiere la orden de un juez de control del Poder Judicial de Veracruz

Las y los integrantes de los Colectivos Red de Madres Veracruz; Justicia y Dignidad; y Unidos por la Paz Veracruz acudieron a las instalaciones de la FGE con dirección en la avenida Arco Sur en Xalapa, para cuestionar a las autoridades el por qué les impiden estar presentes en el predio El Abuelo, luego de que las víctimas indirectas buscaron y encontraron un cuerpo sin vida con bastante cal en una fosa clandestina, y se presume hay más cadáveres.

Una de las integrantes del Colectivo Por la Paz Veracruz, María de Jesús López refirió que la FGE les indicó que tras el hallazgo del cadáver iniciaron una Carpeta de Investigación, y ahora para ingresar al predio El Abuelo, necesitarán la orden expedida por un Juez del Poder Judicial de Veracruz, además les solicitaron que por seguridad, no acudan.

“Si nos van a dejar entrar, una vez que el juez les dé, les libere la orden, porque mandaron una orden para que nosotros no entremos, entonces vamos a quedar en espera. Hasta que el juez lo determine porque se abrió una Carpeta de Investigación y el caso es delicado entonces van por partes” expuso.

Los colectivos expusieron a la FGE que la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz les asiste para que las víctimas indirectas estén presentes en las búsquedas y exhumación de cadáveres, y la respuesta fue que en el caso de la fosa común de El Abuelo, hay personas detenidas, así que solicitaron a los Colectivos no acercarse para dar continuidad a la investigación.

“En este caso, nos dijeron que hubo una denuncia, que hay detenidos, por eso es que no nos van a dejar entrar, hasta que ellos tengan una línea de investigación concreta, nos dicen que hasta que investiguen. Nosotros pedimos que le hagan al cuerpo la comparativa de ADN conforme a ley” explicó la madre de familia.

Durante la reunión, las víctimas indirectas solicitaron a las autoridades de la FGE que haya un trato parejo, igualitario para todos los Colectivos que buscan a las y los desaparecidos, porque sólo permiten el ingreso a los predios dónde hay fosas comunes a determinados grupos.

“Ya no queremos que sea cómo se ha estado manejando, que un Colectivo agarra un predio y ya una vez que entra ese Colectivo, ya no deja entrar a los demás Colectivos, eso pedimos. La ley marca que sea parejo para todos, no dice que unos sí y otros no. Cuando sea así, que sólo un Colectivo puede estar presente en los trabajos de exhumación, pues que nos lo den por escrito”, detalló María de Jesús.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades de la FGE que los más de 20 colectivos de búsqueda firmen un acuerdo en el sentido de que “no se apropiaran” de los predios dónde hay fosas clandestinas y permitirán que más padres y madres estén presentes en la exhumación de cadáveres.

Cabe recordar que el lunes 20 de junio, los colectivos Red de Madres Veracruz, Justicia y Dignidad y Unidos por la Paz Veracruz informaron que después de hallar una fosa positiva y exhumar un cuerpo en el predio conocido como El Abuelo, la Fiscalía General de Veracruz les prohibió el paso.

Lidia Lara del Colectivo Justicia y Dignidad narró que este lunes trabajaron en el predio más de doce horas junto con Guardia Nacional y la Fiscalía para hallar una fosa, pero por la noche se les notificó que no se les daría ingreso al predio.

Por este motivo, el martes 21 de junio los inconformes realizaron una protesta significativa y colocaron varias lonas con las fotografías de sus seres queridos en el alambrado alrededor del terreno, y el miércoles 22 acudieron a la FGE en Xalapa a una reunión con autoridades.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión