El gobernador de Veracruz informó que las lluvias provocaron daños en municipios como Zongolica, Las Choapas, Xalapa, Chacaltianguis y Minatitlán, pero no hay personas afectadas.

Dijo que los daños implican derrumbes principalmente en Zongolica y algunos “encharcamientos” en Las Choapas, Minatitlán, Xalapa y Chacaltianguis, y que ya se envió ayuda a esos municipios para atender las afectaciones.

“Hasta ahora son encharcamientos, en Zongolica un derrumbe que afecta el paso de la carretera y se está atendiendo. Ya partió para allá la ayuda, se incrementaron algunos albergues (…) Solo se ha llegado a encharcamientos importantes en Las Choapas, Minatitlán pero sin mayores afectaciones”.

El mandatario indicó que estas afectaciones “son eventos normales por esta lluvia copiosa” pero insistió en que no hay personas afectadas.

“Obviamente los encharcamientos son normales pero se están atendiendo. Siempre que se lanza una alerta gris hay un operativo a través del Sistema de Protección Civil estatal y se coordinan todas las tareas con las direcciones de protección civil municipal”.

El mandatario indicó que hasta ahora tampoco hay reportes de escuelas afectadas por las lluvias y en muchos casos ya terminaron las clases pues están en exámenes finales.

Pese a incremento de casos de covid-19 no hay restricciones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que pese al incremento de casos de covid-19 en la entidad veracruzana no habrá restricciones ni en escuelas ni en oficinas gubernamentales.

Luego de que se dio a conocer que el Ayuntamiento de Saltabarranca cerró sus puertas de manera indefinida debido a un rebrote de casos del nuevo coronavirus, el mandatario dijo que cada municipio puede decidir qué medidas tomar.

“Estas cuestiones se van a seguir dando, el covid se ha convertido en un enfermedad que se va a quedar, por fortuna no se han incrementado la hospitalizaciones, al contrario tenemos el mínimo y no ha habido agravamiento (…) Ya cada quien afectará a su municipio como considere, la medida más importante es la vacunación”.

En el caso de las escuelas, comentó que cada una deberá aplicar los protocolos de prevención que hayan determinado cuando se registre un caso confirmado pero negó que haya restricciones para las clases presenciales.

“Cada escuela va a aplicar el protocolo que determinó en caso de que se registren casos positivos. Es un protocolo de salud a fin de proteger a la población”.

También descartó que exista la necesidad de reactivar los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) que recientemente fueron desmantelados.

Y convocó a la población a registrar a los niños de entre 5 a 12 años para recibir la vacuna contra el covid-19 en próximas fechas.

“Necesitamos que se registren, no tengo el dato pero estamos en la campaña y es muy importante, estas son las formas en las que debemos atender el covid”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión