La Estación Espacial Internacional tuvo que realizar una maniobra evasiva para evitar el impacto con restos de la nave espacial Cosmos 1408, destruida en noviembre de 2021 por un misil anti satélite ruso.

El 16 de junio, a las 19.03 UTC, los propulsores del carguero Progress 81 atracado en el complejo orbital fueron activados durante 4 minutos y 34 segundos en lo que se denomina maniobra de evitación de escombros predeterminada (PDAM, por sus siglas en inglés) para proporcionar la medida compleja y adicional de distancia lejos de la trayectoria prevista de un fragmento de la Cosmos 1408.

La tripulación nunca estuvo en peligro y la maniobra no tuvo impacto en las operaciones de la estación. Sin la maniobra, se predijo que el fragmento podría haber pasado a una media milla de la estación, según la NASA.

La PDAM aumentó la altitud de la estación en 3/10 de milla en el apogeo y 7/10 de milla en el perigeo y dejó la estación en una órbita de 261,2 x 257,3 millas terrestres.

En su cuenta en Telegram, el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, confirmo que a las 22.03 hora de Moscú, los motores de la nave espacial rusa de transporte de carga Progress MS-20 realizaron una maniobra no programada para evadir la Estación Espacial Internacional «de un acercamiento peligroso a un fragmento de la nave espacial Cosmos-1408».

notimerica.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A la Sombra: Dante Delgado