La audiencia de juicio final de la Odontóloga Angelica Landa García se realizará el 26 de junio con la participación de tres jueces para determinar la sentencia de los tres acusados que se busca sea condenatoria por los delitos de homicidio calificado, desaparición de personas y Feminicidio.

Angelica Landa con edad de 38 años, originaria de Xalapa, laboraba en su consultorio particular en el municipio de Teziutlán estado de Puebla. El 11 de enero del 2020 acudió al cerro de Chignautla, con un grupo de amigos cuando fueron agraviados; al parecer por un asalto.

En conferencia de prensa los abogados Marco Hernández Cruz, Francisco Delgado Ortega, y César Iván Delgado expusieron que se espera sentar un precedente en la aplicación de la justicia de Puebla, para que por primera vez los jueces determinen el delito de feminicidio vinculado al delito de desaparición de personas.

El abogado Francisco Delgado explicó que en la actualidad los jueces de control definen contra los victimarios el delito de feminicidio y a parte el de desaparición de personas.

“En este caso se busca sentar un precedente, pedimos que vaya vinculado el delito de Feminicidio vinculado al delito de desaparición de personas, el precedente es que vinculamos al feminicidio con una desaparición; esto es que primero desaparecieron a la persona y luego apareció muerta, no pueden ser delitos separados, es la primera vez que hacemos esto en Puebla, y sé que en Veracruz tampoco se ha hecho no vinculan desaparición con Feminicidio; es una audiencia que va durar más de 15 días” explicó el abogado Francisco Delgado.

Los abogados exigen a los jueces determinar una condena de 140 años para cada uno de los tres acusados

La hermana de la finada, Marisol Landa García pidió ayuda económica a los gobernadores de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y Luis Miguel Barbosa con el propósito de poder trasladar a los 38 testigos que habrán de participar en la audiencia el próximo 26 de junio.

Los 38 testigos tienen su domicilio en el municipio de Chignautla y deben viajar por tres horas para llegar a la Ciudad de Puebla a donde se llevará a cabo la audiencia de juicio final.

El riesgo, explicó la hermana de Angie, es que si falta un testigo no podrá celebrarse la audiencia y entonces volverán a aplazar, y la justicia no llegará.

Se prevé que la audiencia tendrá una duración de 15 días, y a los 38 testigos se les deben proporcionar alimentos y posiblemente hospedaje.

“Estamos en el juicio, va a durar 15 días, no sé cómo me voy a hacer? Debo reunir a las 38 personas porque si falta uno solo el juez no va a querer realizar la audiencia, y aparte son personas que trabajan, tienen familias, tengo que pagarles el día que faltarán a trabajar, tengo que pagar transporte, hospedaje y alimentos. La justicia es muy, muy cara” lamentó.

Por su parte, los abogados expusieron que al someter a exámenes de victimología a los tres delincuentes, uno de ellos arrojó tener un perfil psicópata, y arrastró a los otros dos por imitación.

Incluso, ese delincuente con perfil psicópata fue señalado por su propia sobrina de haberla abusado sexualmente y haberle cortado el cuello, sólo que la joven sobrevivió.

“Ese es otro problema, la gente de Chignautla les tienen miedo, la propia sobrina le tiene miedo, a la sobrina le cortó el cuello, el tío le corta el cuello, abusó sexualmente y la abandonan en el puente; la sobrina declara y es un testigo, pero le tiene un miedo terrible; por eso la sobrina nos en algún momento que Angie está en el puente; porque la sobrina dice que escucha la voz de Angie pidiendo ayuda; vamos la buscamos y no no está” dijeron los abogados.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión