Con 2,833 homicidios dolosos y 77 feminicidios registrados en mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Este lunes, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el reporte mensual de seguridad en el que defendió la estrategia de seguridad pública, pese a que en los 41 meses de la actual administración suman 121,651 muertes violentas.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para dar tiros de precisión a las organizaciones criminales. Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, afirmó.

Fue en el inicio del gobierno de Felipe Calderón cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la cual ha generado miles de homicidios dolosos en el país.

AMLO propondrá a Biden reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses
En mayo, el homicidio doloso repuntó. En abril se registraron 2,554, sin embargo el siguiente mes tuvo una alza de 10% al registrarse 2,833 muertes violentas.

Pese a ese aumento, la secretaria de Seguridad aseguró que se trata del mayo «más bajo desde hace cinco años» y afirmó que se mantienen la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión