El método que el partido MORENA aplica para la selección de candidatas y candidatos puede ser un arma de dos filos, la encuesta; desde que es el partido hegemónico en México, su actuar ha estado bajo una constante atención de la sociedad y los medios de comunicación; y pareciera mucho tiempo, pero no lo es, desde que Mario Delgado ha recibido gritos y reclamos en actos políticos de su partido en diferentes regiones del país, porque algunos sectores del morenismo no han estado de acuerdo con las candidaturas “ganonas” de sus encuestas.

Muchos nos atrevemos a decir que Morena está engrosando sus filas gracias a mercenarios del PRI, su tan odiado rival político, ese partido señalado como cuna de la mafia del poder, que también es cuna de López Obrador y algunos de las más recientes estrellas triunfantes de Regeneración Nacional que ganaron gubernaturas como Julio Menchaca y Américo Villarreal.

¿Qué se pregunta en las encuestas de MORENA para elegir candidatos? Lo justo para sus cuadros verdaderos, y quienes forman parte del movimiento y están en la función pública es que su trabajo y resultados vaya abriéndoles paso, dándoles acceso a candidaturas. En el caso de Veracruz ya tenemos varios suspirantes cantados, aunque ninguna corcholata al estilo del presidente López Obrador; es un reto durísimo para la dirigencia estatal de MORENA.

Si un partido quiere mantener la confianza de las y los electores, debería apostar por quienes han demostrado compromiso con la sociedad, mas allá de que se hayan alineado con el discurso de la cuarta transformación. Un caso de respuesta directa hacia la confianza depositada en su persona es Zenyazen Escobar, quien a pesar de un comienzo criticado al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, ha sido fiel compañero de proyecto del gobernador Cuitláhuac García, siempre poniendo los números positivos de su trabajo a disposición del ejecutivo. Y el esfuerzo del profesor ha trascendido de lo estatal a lo federal, pues la semana pasada hubo una clara muestra de que su trabajo y el de el enorme equipo burocrático de la SEV ha abonado al proyecto educativo del presidente de la República.

El pasado 6 de junio El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, acudió a una reunión con autoridades encabezadas por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sobre la Presentación y Análisis del Plan y los Programas de Estudios de la Educación Básica 2022, en donde expuso el trabajo que desde Veracruz se ha hecho para aportar a la nueva currícula de estudios.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, el funcionario tuvo oportunidad de intervenir en una sesión plenaria para dar a conocer la estrategia implementada en la entidad, con la finalidad de sumar al trabajo que hace la Nueva Escuela Mexicana en la configuración de nuevos planes, programas y contenido de los libros de texto gratuitos.

La secretaria de Educación Púbica, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la participación de Escobar García y reconoció que el estado de Veracruz es uno de los que más ha respaldado el trabajo educativo, por lo que sus resultados son parte importante de lo que se ha recabado y marcará línea en el trabajo federal en el ramo educativo. Así responde el profesor Escobar, no solamente a su compañero de lucha Cuitlahuac García, sino al mismo Andrés Manuel López Obrador, de manera directa, sumando trabajo al gobierno, sin grillas, sin politiquería.

Amor con amor se paga, y con resultados se responde a la confianza. Ahora le toca a MORENA en Veracruz y su militancia pensar si prefieren llenar la candidatura al gobierno del estado con alguien simplemente popular porque infle una encuesta, o con un morenista de cepa, que ha trabajado en el proyecto de la 4T desde su origen, con resultados y mucha institucionalidad.