El abogado Tomás Mundo afirmó que solo falta la autorización de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para realizar análisis forenses tendientes a identificar los restos humanos hallados en Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván y que se quieren entregar a los padres de Viridiana Moreno Vásquez, como los de su hija, desaparecida el pasado 18 de mayo en Cardel.

Dijo que esta semana la Fiscalía General deberá responder porque ni siquiera ha dado acceso a la carpeta de investigación sobre este caso, dado que únicamente le han permitido al esposo de Viridiana revisarla..

“Ya estamos en pláticas con el laboratorio, queremos que la Fiscalía General del Estado dé la autorización para que vengan los peritos para tomar muestra y hacer los análisis. Los (restos) los tiene la Fiscalía y debe da el acceso a estos peritos”.

El abogado admitió que los padres no han tenido acceso a información de la carpeta de investigación porque actualmente ya existe una “fisura” en la relación con la pareja sentimental de Viridiana, que desapareció el pasado 18 de mayo en Cardel.

Sin embargo, cuestionó por qué la FGE tiene tanta prisa en entregar los recursos hallados en Chachalacas cuando los padres no tiene la convicción de que pertenezcan a su hija.

“No ha habido trato pero esta semana tendremos que acercarnos en ellos; los padres la siguen buscando en calidad de desaparecidos (…) Los restos se los quieren entregar al esposo porque así lo considera la Fiscalía aunque la Ley General de Víctimas dice que no porque todavía no se han cubierto algunos requisitos de debida diligencia. Hace presumir y dudar por qué tanta prisa si no hay todavía las pruebas ni el convencimiento ni aceptación de los padres”, dijo.

Además, advirtió que se presentará una denuncia por el presunto delito de desaparición forzada, y señaló que si las autoridades entregan los restos a la pareja sentimental de Viridiana pedirá que se exhumen.

“Tenemos los recursos legales, no es tanto confianza sino obligación legal y si no, habrá responsabilidad legal para quienes integran la denuncia si no la llevan a cabo con la debida diligencia (…) Va a presentarse una denuncia por desaparición forzada, la investigación va a seguir entreguen o no el cuerpo hasta que no se compruebe que no es Viridiana”, indicó.

Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que su defensa está vinculada con actores políticas “de no muy buena reputación”, el abogado se limitó a decir que lo importante son los resultados forenses sobre los restos humanos.

“La verdad es que yo digo que será la prueba forense y todas las pruebas con las que se va responder, lo demás no tiene caso”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio