El vicecoordinador del Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que Papantla permanezca como cabecera distrital con la finalidad de que represente a los pueblos originarios del Totonacapan.

Valenzuela González dijo que existe preocupación de que la cabecera distrital de Papantla se pierda como resultado de la redistritación que realiza el INE en el estado de Veracruz.

El legislador federal advirtió que hay posibilidad de que se pierda la cabecera distrital de Papantla y se lleve a otro municipio sin representación indígena.

“Me reuní hace unos momentos con amigos de Acción Nacional y con amias y amigos que no militan en partidos políticos, pero que están preocupados por la posible redistritación que va a ocurrir en el estado de Veracruz y estamos preocupados los pueblos originarios porque no queremos perder representación y es probable que la cabecera de este distrito que actualmente está en Papantla la pasen a otro municipio que no tiene tanta representación indígena”, puntualizó.

En ese sentido, el diputado federal se comprometió a solicitar al INE que se respete a los pueblos originarios representados en el distrito federal de Papantla.

“Desde aquí les digo a mis amigos de Zozocolco, Coxquihui, de toda la sierra del Totonacapan, que vamos a solicitar ante el INE que se puede verificar, que se respete esta representación en la cabecera distrital, vamos a defender a Papantla, vamos a defender a la sierra del Totonacapan y vamos a defender a los pueblos originarios”, insistió.

Cabe recordar que, por mandato constitucional, a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por el INEGI, el INE debe llevar a cabo una actualización al marco geográfico electoral federal y al de cada entidad federativa.

De acuerdo con los resultados del Censo 2020, en 10 años la población de Veracruz creció en 419,385 habitantes, al pasar de 7,643,194 en 2010 a 8,062,579 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional, por lo que, en el caso de Veracruz, el resultado es 19.1, mismo que se redondea a 19, por lo que a Veracruz le corresponden matemática y constitucionalmente 19 distritos, uno menos que los que tuvo en la distritación hoy vigente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio