Cuando escuchamos la palabra ‘promoción’, por lo general se nos viene a la mente algún tipo de descuento. En realidad, dentro del mundo de la mercadotecnia, la promoción de ventas hace referencia a una serie de herramientas y actividades que tienen como objetivo incentivar la compra y/o uso de un producto y/o servicio. Hoy en día, las empresas y marcas más importantes destinan hasta 60% de su presupuesto de mercadotecnia en esta estrategia.

La promoción de ventas es una estrategia muy valiosa para cualquier tipo de empresa, sin importar el momento en el que esta se encuentre. Los objetivos de esta herramienta pueden variar y diferir, pero por lo general siempre ayudan a incrementar las ventas, reforzar la imagen de la marca y estrechar vínculos con los consumidores. No obstante, es imperativo saber en qué momento y de qué manera efectuar una promoción de ventas, ya que si no se hace de manera correcta puede dañar la imagen de la marca, mermar significativamente las ganancias, alejar a clientes potenciales, etc.

Lo más importante al desarrollar una estrategia de promoción de ventas es considerar al público objetivo, los objetivos generales de mercadotecnia de la empresa, los incentivos que se supone incrementarán el interés y la demanda por los productos y servicios, por mencionar algunos. Las actividades de promoción de ventas deben estar integradas y ser coherentes entre sí, para así dar soporte a los objetivos generales de comunicación de la empresa o marca.

En el contexto actual, con los mercados saturados y una competencia abundante, la promoción de ventas puede suponer un medio de diferenciación importante, con el cual se obtenga una ventaja competitiva. Gracias a los medios sociales digitales, las organizaciones y marcas pueden mantener un vínculo más estrecho con cientos de consumidores, incentivándolos a que prueben sus productos y servicios a través de diversas tácticas creativas.

En esta ocasión, quisiera compartir contigo la guía de promoción de ventas que desarrollé con base en la experiencia que he obtenido al fungir como consultor de diversos proyectos y diversas marcas y empresas. Con esto iniciaré una nueva etapa en esta columna, en la que mi objetivo será crear contenidos de valor para emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarias. Todo lo que necesito es que me proporciones tu correo electrónico. Al recibirlo, te enviaré, en archivo PDF, la guía antes mencionada. De igual forma, de manera semanal te haré llegar recordatorios sobre los contenidos de valor que estaré ‘subiendo’ semana con semana.

Mi correo electrónico es jorgewilliams222@nullgmail.com

Puedes escribirme en cualquier momento para solicitarme asesoría, consultoría, recomendaciones de libros, artículos, vídeos, etc. Mi objetivo es aportar mi granito de arena para que tengamos una sociedad más competitiva. Nada me da más gusto que ver cómo la gente emprende proyectos.