Por espacio de dos horas, vecinos y vecinas de la localidad de Maravillas, bloquearon un carril de la carretera federal Veracruz–Xalapa, para exigir al ayuntamiento obras de infraestructura de agua potable y drenaje, lo que ocasionó el caos vial para los vehículos particulares, camiones del transporte público de mercancías y perecederos, así como de pasajeros.

Los inconformes señalaron que en su comunidad se requiere la construcción de obras públicas a fin de contar con 800 metros de drenaje, alcantarillado y agua potable.

Autoridades regatean el recurso

Al respecto, el presidente de la asociación Progresa México y líder de Las Maravillas, Orfilio García Ortiz, dijo que con el nuevo plan de las autoridades municipales tardarían 3 años en concluir esta obra cuyo costo no es mayor a 600 mil pesos.

“Se hizo el compromiso de que nos iban a apoyar con el material para los 800 metros de drenaje y que el 18 de abril se iniciarían los trabajos y nos darían el material porque nosotros ponemos la mano de obra; sin embargo, en los últimos días cambiaron de opinión y nos dijeron que nos apoyarían con poco material cada 3 meses y a ese ritmo la obra terminaría en tres años y no estamos de acuerdo”.

Señaló que resulta incongruente que “les regateen” el recurso cuando a la feria de Carrizal el Ayuntamiento de Emiliano Zapata le invirtió 3 millones de pesos.

“Le invirtieron como 3 millones de pesos mientras a nosotros nos están regateando 400 ó 500 mil pesos a pesar de que no lo requeríamos de un solo golpe, pensamos que tal vez de aquí a diciembre termináramos la obra pero no hay voluntad”.

Los manifestantes bloquearon el carril que va de la dirección de Veracruz hacia Xalapa, lo que obligó a los transportistas frenar su viaje y esperar a que las autoridades municipales dialogaran y los invitaran a pasar al palacio municipal ubicado en la comunidad de Dos Ríos, dónde se realizó el bloqueo.

Finaliza bloqueo

El bloqueo a la vía de comunicación finalizó, luego de que autoridades del ayuntamiento los atendieran y convencieran de liberar el paso en la carretera federal.

Cabe mencionar que la colonia Maravillas fue testigo de un zafarrancho el 30 de noviembre del 2011 cuando un grupo de habitantes de la organización Antorcha Campesina y otro más de Progresa Veracruz se enfrentaron con palos, piedras, machetes y objetos punzo cortantes para defender el predio que previamente habían invadido.

La colonia anteriormente era una reserva territorial de la ciudad, hasta que el líder de Antorcha Campesina Samuel Aguirre Ochoa y el de Progresa Veracruz Orfilio García lo invadieron juntos, y posterior por pleitos se dividieron, y llegó la disputa por el territorio.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas