Inseguridad, bajos ingresos y acoso de policías desplaza a las trabajadoras sexuales de la avenida Lázaro Cárdenas en esta ciudad, por lo que aspiran a aprender otro oficio, otros ingresos y así dejar de ser víctimas de actos “graves” de violencia.

A propósito del 02 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Sexuales, las mujeres trans lamentaron que continué la violencia por parte de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la discriminación social y la inseguridad que permea a todos los estratos.

En el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Sexuales, las chicas trans que laboran en la avenida Lázaro Cárdenas en esta ciudad, aspiran a aprender otro oficio, tener otros ingresos y así evitar ser víctimas de actos “graves” de violencia por parte de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la discriminación social y la inseguridad que permea a todos los estratos.

La comunidad de trabajadoras sexuales trans en Xalapa, se compone de 61 personas que noche a noche apuestan la vida en la oscuridad de las calles; con frío y lluvia salen a esperar al cliente.

Son mujeres trans con edades de 20 y hasta 52 años; la mayoría no cuenta con el trámite administrativo de Reasignación Sexogénerica ante el Registro Civil por diversos factores, pues algunas fueron expulsadas de sus familias sin que les dieran algún documento que las avale como ciudadanos o ciudadanas mexicanas; además de los rechazos de funcionarios y funcionarias en el Registro Civil Municipal.

Son chicas trans originarias de los municipios de Córdoba, Actopan, Juchique, Úrsulo Galván y Coatepec que llegan a Lázaro Cárdenas, la avenida que les promete un ingreso por lo menos para pagar la renta de un cuarto en alguna colonia de la periferia, dónde puedan dormir, asearse y comenzar a hacer lazos con sus demás compañeras nocturnas.

Apenas el 21 de mayo, una trabajadora sexual trans fue violentada por nueve elementos de la secretaría de Seguridad Pública, pero la golpiza y quemaduras que le hicieron fue tanta que se niega a salir del refugio; incluso pidió a sus compañeras no hacer manifestaciones por el miedo a que regresen a hacerle más daño.

En la torre central de la SSP ubicada en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Leandro Valle en el centro de Xalapa, las mujeres trans han sido escuchadas por René Álvarez, secretario particular del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, sin embargo la violencia y discriminación de los elementos a bordo de las patrullas que recorren Lázaro Cárdenas no para.

La presidenta de la Asociación Civil, Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza informó que Hugo Gutiérrez y René Álvarez concedieron cursos de capacitación a los policías de la SSP en materia de derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual, pese a ello, los policías continúan con las agresiones.

También una funcionaria del Registro Civil Municipal en Xalapa, se ha negado a dar la atención a la chica trans de nombre Estrella con edad de 52 años, así que el grupo Transformando Vidas acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a solicitar el acompañamiento y les ayuden a hacer el trámite de un acta de nacimiento.

“Es un problema para que la registren, y Estrella no tiene acta de nacimiento, es un problema para que nos atiendan, ya pedimos acompañamiento” dijo Frida.

Recordó el caso de la chica trans Karina López fallecida en enero del 2022, que al no contar con el cambio de identidad sexogenerica por la vía administrativa ante el Registro Civil, entonces las autoridades de la Fiscalía General del Estado en el cumplimiento de la ley estaban impedidos para entregar el cuerpo a personas que no son su familia primigenea.

Refirió que Karina llegó de Chiapas a Xalapa cuando tenía 12 años. En ese entonces era niño y fue en la capital veracruzana que cambió su identidad a mujer trans, pero no fue posible tener un acta de nacimiento con su nueva vida, y al no ser sus familiares, aunque se manifestó la comunidad diversa en la calle Úrsulo Galván frente a la FGE, las autoridades se negaban a entregar el cuerpo.

Por su parte la presidenta de Grupo Amazonas, Paola Guzmán se sumo a la platica de Frida Méndez y ambas expusieron que se acercaron al ayuntamiento de Xalapa y a la Dirección del DIF municipal para solicitar un proyecto laboral que ayude a la comunidad con cursos de cocina, repostería, corte y confección, estilismo, incluso computación.

“Estamos trabajando con un proyecto para las chavas, con cursos de capacitación y posterior el acceso a un microcrédito para echar a andar un negocio; queremos hacer la convocatoria con todas las chicas trans que aprendan un oficio, que se sientan a gusto, y consideren el trabajo sexual no cómo su único ingreso, sino que sea porque así lo decida” indicó.

En su oportunidad, otra trabajadora de nombre Carmen exhortó a las trabajadoras sexuales jóvenes a tomar los cursos para que tengan otra oportunidad de vida, y un ingreso económico asegurado, que no dependa de una noche con suerte.

Citó cómo ejemplo su caso, en el sentido de que los años pasaron, la juventud se fue, y ahora con 48 años es difícil que algún cliente contrate sus servicios; esto determinó buscar el ingreso de ventas en las calles.

“Tenemos derecho a tener una mejor vida, yo con mi edad ya no me llevan fácilmente, ahí estoy parada, pasan horas, días y no gano dinero, salgo a vender pan en el día, con eso me ayudo, pero el trabajo sexual no debe ser el único ingreso, porque es muy difícil que se lleven a una mujer de mi edad” expuso Carmen.

Finalmente las chicas trans exhortaron a la sociedad y servidores públicos a hacer a un lado los actos de discriminación hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

“Todos somos humanos, tenemos derechos, por eso creemos que hace falta hacer trabajo social en las secretarías de gobierno, en los ayuntamientos, para que todos nos respeten, así como nosotras respetamos. Hemos avanzado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya nos escuchan, nos abrieron el auditorio para que ahí sesionemos todas”, finalizaron, las chica trans este 02 de junio Día Internacional de La Trabajadora Sexual.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas