Fomentar el hábito de la higiene de manos es una acción que evita el aumento de contagios por enfermedades transmisibles.

El lavado de las manos con agua y jabón garantiza la eliminación de bacterias, gérmenes y virus.

En el marco del Día Internacional de la Higiene de Manos este 5 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte mantiene constantes capacitaciones sobre higiene de manos al personal de unidades médicas y hospitalarias con el objetivo de reforzar este hábito para prevenir enfermedades.

Asimismo, el personal hospitalario capacitado brinda el conocimiento adquirido a los familiares de los pacientes internados para que realicen de manera correcta la higiene de manos para evitar la transmisión de enfermedades intrahospitalarias.

Esta práctica tiene el propósito de fortalecer la higiene en el punto de atención médica mediante la capacitación y educación del personal de salud y familiares que está en contacto con pacientes para romper las cadenas de transmisión y contagio, a través de cinco momentos para aplicar la higiene de manos.

Los cinco momentos que se deben tomar en cuenta para realizar la higiene de manos con el objetivo de prevenir enfermedades son: antes de tocar al paciente; antes de realizar una tarea aséptica o de limpieza; después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales; después de tocar al paciente, y después del contacto con el entorno del paciente.

La bioseguridad de los pacientes, familiares y trabajadores, es importante, por ello el Seguro Social brinda capacitaciones sobre la higiene de manos en las unidades, detallando la técnica correcta del lavado de manos que consiste en usar agua y jabón, friccionar de manera enérgica las manos para eliminar virus o bacterias y posteriormente, secar con una toalla de papel.