Prefacio.

El expediente llegó ya al escritorio al que debería llegar. Es un acumulado de las quejas e irregularidades detectadas en el desempeño de la juez de control Ángela Peralta Meza, quien recién fue turnada al distrito judicial de Tuxpan, proveniente del puerto de Veracruz. *** El personal de Poder Judicial ubicado en Tuxpan ya manifestó su inconformidad por la llegada de esta jurista que, advierten, se caracteriza por sus “malos modos” y por su recurrente violación a los derechos de los detenidos. *** “Ha impuesto protocolos para acceder al Juzgado que vulneran los derechos humanos. Si alguien está detenido prácticamente lo tiene incomunicado y lleva a cabo las audiencias dejando solos e indefensos los detenidos. No les explica que tienen derecho a un defensor y de manera autoritaria no permite que nadie entre a las audiencias”, explican quienes la conocen. *** Allá por 2012, la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, prácticamente fue corrida de su trabajo, en el juzgado mixto de Coatepec, por el juez Israel Reyna, casualmente esposo de la juez Ángela Peralta Meza. *** Sabedor de las consecuencias que podría sufrir, a la llegada de Isabel Inés Romero a la presidencia del Poder Judicial, Israel Reyna presentó su renuncia. *** Un camino similar podría darse en los próximos días. Al buen entendedor, pocas palabras.

* * *

A partir de la información actualizada que proporcionó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó los trabajos para ajustar la distritación del país.

El objetivo –explica el propio INE- es mantener distribuida a la población entre los distritos electorales y así asegurar que cada diputada o diputado represente a la misma cantidad de personas y el voto emitido por cada persona tenga el mismo valor.

Los ajustes en la distribución de los distritos electorales obedecen a que la población de cada lugar cambia constantemente; unas personas nacen, otras mueren y otras cambian su residencia, lo que provoca un desequilibrio de la población entre distritos electorales.

En fecha reciente se dieron a conocer los ajustes que el INE hizo a los distritos de Veracruz, lo que no dejó conforme a nadie.

El Delegado Estatal en funciones de Presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, dio a conocer que como alternativas a la nueva distritación propuesta por el INE para el estado de Veracruz, su partido entregó cinco escenarios que toman en cuenta la participación ciudadana y la geografía del territorio.

El dirigente de Morena indicó que con los cinco escenarios entregados al INE buscan hacer valer la participación de toda la ciudadanía y tomar en cuenta la geografía del estado de Veracruz.

Afirmó que no comparten la distritación propuesta por el órgano electoral, la cual elimina un distrito federal, al considerar que no es viable por las características del territorio veracruzano. Mencionó que, por ejemplo, se dificultaría la participación de la ciudadanía al reunir en un solo distrito municipios de la Sierra de Huayacocotla con municipios más cercanos a Pánuco.

Esteban Ramírez señaló que el sistema empleado por el INE no permite a los partidos políticos realizar observaciones en los 19 polígonos planteados y dio como ejemplo Veracruz, Veracruz-Boca del Río y Xalapa, que ya vienen “precargados” en el sistema y no admiten variaciones.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz dio a conocer presentó sus observaciones al INE, para la redistribución en los distritos locales, y la redistritación federal en la entidad, siempre en la búsqueda de privilegiar la afinidad política, social, y cultural entre los habitantes de los municipios.

Marlon Ramírez Marín, presidente de este Instituto político en la entidad, dijo que las propuestas tanto de los distritos locales, como de los distritos federales, fueron presentadas al INE el 21 de abril, e incluyen la solicitud para que la numeración de los distritos sea ordenada de norte a sur, y sea más fácil el manejo de esta información para los partidos políticos, medios de comunicación, y la ciudadanía en general.

No se trata de un aspecto menor. La determinación final del INE en la conformación de los distritos electorales de Veracruz, tendrá un impacto determinante en las elecciones del 2004.

* * *

Epílogo.

Una muestra más de que la Fiscalía de Veracruz armó, por consigna, la denuncia contra José Manuel del Río Virgen, es que se vio obligada a pedirle al juez de control que le concediera 90 días más para hacerse de pruebas que le permitan sustentar su caso. *** No tienen nada y estas medidas sólo tienen como fin mantener en prisión a un actor político que les incomoda. *** Y ahora resulta que las diputadas locales que representan los distritos de Xalapa, Rosalinda Galindo y Ana Míriam Ferráez, desconocían que en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) existía una nómina de aviadores. “Hipólito nunca nos lo dijo”. El chiste se cuenta solo. *** La diputada local Anilú Íngram no ha soltado el tema de su denuncia por violencia de género en contra del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor. *** La legisladora llevó el tema hasta la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) pero además está aportando todos los elementos que le requiere la Fiscalía para sustentar su denuncia. Bien. *** Este martes se llevó a cabo la última conferencia mañanera conocida como “El Pulso de la Salud”. El subsecretario Hugo López-Gatell informó que en las últimas semanas, se ha tenido una reducción sostenida de la epidemia: “llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima”, señaló. *** López Gatell indicó que la ocupación de camas generales se ha mantenido en 3% y en un 1% en camas con ventilador. Destacó que la mortalidad a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 se ha reducido en los últimos tres meses y se mantiene en cifras mínimas. *** El subsecretario de Salud indicó que hasta el momento se han aplicado 199 millones 058 mil 979 dosis de las vacunas Covid-19, en 85 millones 804 mil 263 personas. Esto, dijo, sólo en el esquema primario de vacunación. *** Indicó que es muy probable que el Covid-19 empiece a comportarse como lo hace la influenza, es decir, que en épocas de frío incremente los casos y en épocas de calor disminuyan. *** El funcionario informó que el reporte sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en México se publicará ahora con una periodicidad semanal, y agregó que como se espera que el semáforo epidemiológico continúe en verde en todo el país, este ya no se emitirá.

filivargas@nullgmail.com