La calle Enríquez fue bloqueada por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), para exigir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que intervengan para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realice el deslinde de 2 mil hectáreas de la Sierra Alta de Coatepec.

El líder de la CIOAC, Ramón González informó que ciudadanos de Coatepec que se identifican como propietarios de las 2 mil hectáreas, denunciaron a los integrantes de la CIOAC por invasión de tierras.

Ramón González dijo que ocho integrantes de la CIOAC fueron denunciados y en este grupo entra él.

Indicó que los integrantes de la CIOAC llegaron en 1976 a ocupar los terrenos.

“De ahí los han sacado innumerables veces y por invitaciones de los campesinos ingreso en el año 2019 y ahí empiezo a asesorarlos para que se haga la gestión en la Sedatu. Ahí hay siembra de café, maíz y frijol” dijo el líder.

Ramón González indicó que en la última audiencia se habló de una vinculación a proceso.

“No hay detenidos, no hay órdenes de aprehensión, han sido tolerantes por decirlo de alguna manera pero estamos vinculados a un proceso, no se ha pagado fianza y estamos libres pero hay una orden con base a los 8 que estamos ahí; hay una orden de desalojo emitida por la Jueza de apellido Landa, pero esa orden de desalojo la hizo sin escuchar las ponencias de mi licenciado y propias” indicó.

En la última audiencia, celebrada hace 10 días, la Jueza Landa demostró “mucha prisa y dijo que le urgía resolver y descargar a conciencia y plenitud la información”.

La próxima audiencia en el distrito judicial de Coatepec será celebrada el próximo 05 de mayo, “ahí se va a hacer la valoración de la ejecución de la restitución del predio”, informó.

Finalmente, Ramón González señaló que él no habita en el predio de las 2 mil hectáreas, y solo está apoyando con asesoramiento a los campesinos, por lo que pide no los vinculen a proceso.

“Los vinculados a procesos somos ocho y nos obligarían a salirnos de los predios pequeños que tenemos; la gestión sigue y el grupo sigue ese no se sale; pero yo jamás he vivido una sola noche ahí, no tienen por qué vincularme a un proceso; sin embargo por cuestiones amañadas estamos vinculados; lo que queremos es que se acabe la zozobra de abuso de poder económico y abuso de poder de tribunales por eso pedimos la intervención del gobernador” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Un espacio más de diversión para niñas y niños en Xalapa