El amor es un sentimiento universal y aunque en general al decirlo se pueden remitir al cariño entre parejas, existe un amplio espectro de relaciones en donde el amor está presente: con los amigos, la madre, los hermanos, por uno mismo.

Esto es lo que buscaron experimentar estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana con la creación de la miniserie web “Amoramorlove”. En entrevista para AVC Noticias Cariño Selene, directora general del proyecto, y Huitantehui Pérez Delgado comparten los detalles de esta miniserie que no busca definir el amor sino mostrar su diversidad.

Nos hacia falta el amor después de la pandemia

Cariño Selene, directora general de la miniserie compartió que el origen de está se encuentra en la experiencia educativa “proyecto compañía” que se imparte en la Facultad y que busca brindar a los estudiantes una experiencia “que se asemeje a lo que puede ser un proceso cuando salgan de la facultad”.

Sin embargo, con la pandemia y las restricciones sanitarias, para poder acercarse a vivir la profesionalización fue necesario recurrir a la virtualidad “si bien nuestro oficio nuestra experiencia es práctica en el caso del teatro cuando estuvimos en el encierro todo se fue al terreno de lo virtual, tuvimos que experimentar con saberes y herramientas que no estábamos familiarizados: las cámaras, la computadora, el audio”.

Así, cada uno de los trece capítulos fueron realizados íntegramente por los estudiantes, desde la historia, la grabación de ésta y su edición, pero a pesar de lo novedoso de estas formas de expresión relacionadas con medios virtuales, el tema del amor ha sido tocado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad ¿por qué usarlo como eje de la serie? esto dijo la docente:

“Porque nos está haciendo falta. Si bien se ha hablado de este tema en todos los sentidos, artes y maneras y podríamos pensar que todo está dicho, seguimos teniendo un montón de preguntas respecto a él y cada vez se va transformando más” y esta situación que describe se acentúo aún más con la pandemia:

“Creo que el amor es uno de los grandes temas y después de dos años de encierro, saliendo de esta experiencia mundial venía haciendo falta. Se habló mucho de la tragedia, del encierro, de la incertidumbre en la que vivimos, estamos permeados por esos sentimientos mayormente positivos y el amor siempre viene a refrescar y hacernos sentir mejor”.

Corazones de hojalata: el amor de hermanas es el más intenso

Huitantehui Pérez Delgado dirigió y protagonizó el capítulo tres de la miniserie titulado “Corazones de hojalata” una historia en donde puede verse el cariño entre hermanas desde el momento en que se conocen, pasando por la niñez compartida y finalizando en el momento en que ambas deben tomar caminos distintos, pero sin que se rompa este vínculo.

La artista escénica compartió que este capítulo estuvo basado en su propia experiencia con su hermana 8 años menor que ella:

“En realidad pensé en cuáles son los amores más intensos que siento y que he sentido y uno de ellos es el amor de hermanas (a parte del amor a los hijos que lo experimento ahora que soy mamá de dos y me parece el más fuerte de la humanidad), desde mi vivencia tengo una relación muy intensa con mi hermana y creo que es un lazo no es cualquier cosa, compartir la vida con alguien desde el nacimiento y vivir una niñez juntas, crear una complicidad”.

Esto es una estrategia bastante recurrente en el teatro, conocida como “biodrama”, “es una historia propia, no tal cual autobiografía, entra más bien en lo que conocemos como biodrama que es precisamente alguna escena o vivencia de los directores o actrices para poder llevarlo a escena, planteando que toda la dramaturgia parten de personajes imaginarios pero en este caso son personajes “reales”.

Esto, apunta Pérez Delgado “le regresa un calor humano por la temática y porque son nuestras historias, son parte de nuestras vidas lo que está representado en estos capítulos”.

Tanto Cariño Selene como Huitantehui Pérez Delgado comentaron que fue un aprendizaje muy rico incursionar en este tipo de lenguajes diferentes al de teatro, no obstante manifestaron que están deseosas de volver a los escenarios, que es donde pertenecen.

Las artistas escénicas compartieron que los 13 capítulos que componen la miniserie pueden verse completos en el canal de YouTube TeatroUV.

AVC/ Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

Un espacio más de diversión para niñas y niños en Xalapa