La secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, aseguró en entrevista exclusiva con XEU, que con la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá apagones y no va a aumentar las tarifas de luz, al contrario.

«Es al contrario, si la CFE en todos estos años que tiene se ha ido a todos los rincones del país, que el 99 por ciento de la población tiene acceso a electricidad es gracias a CFE, porque va a cualquier rincón, incluso siendo el trabajo con visión social, un privado no tiene una visión social, un privado ve por su negocio», señaló.

Detalló que en la reforma se propone modificar el artículo 25, 27 y 28 constitucional, se plantea que la Comisión Federal de Electricidad tenga la generación del 54% de la energía y el 46% restante sea para los privados, por lo que no se puede hablar de preponderancia de la CFE, sino de mayoría.

«Para asegurar la producción y generación de materia de electricidad en un porcentaje del 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad y un 46 por ciento para los privados (…) qué estamos haciendo, asegurando que la generación eléctrica en su mayoría, en un 54 por ciento quede en la CFE y un 46 por ciento de privados que ya están en el país que generan a través de diferentes fuentes, a través de gas, a través de diésel, a través de eólica, a través de solar, diferentes fuentes, tenemos que asegurar este porcentaje para poder controlar las tarifas (…) hoy tenemos las tarifas eléctricas controladas, estables, gracias a la Comisión Federal de Electricidad».

Enfatizó que actualmente la CFE tiene que comprar a los privados la energía para distribuirla, lo que la encarece, además, aseguró que en el país quien genera más energía limpia es el CFE.

Se está promoviendo los panes solares, no se necesitan permiso de la Comisión Reguladora De Energía (CRE) ni de nadie, solo deben hacer un convenio con CFE, incluso hay un programa para financiar esta tecnología, aseguró sobre el tema.

Respecto a la inconformidad de Estados Unidos y Canadá respecto a la reforma, indicó que se respeta el tratado de libre comercio, además cada país es libre de tener su política energética, México es una nación soberana.

Se le ha dicho a EU y Canadá que las empresas extranjeras pueden ser parte del 46 por ciento destinado para la generación de privados, indicó.

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pierde AMLO la mitad de su capital