Este martes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó que el ex dirigente del partido en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, no se mantendrá en dicho espacio.

Guzmán Avilés aspira a repetir al frente del comité estatal y para ello protagonizó una encarnizada batalla interna contra Tito Delfín Cano, hoy preso, y Federico Salomón, quien entrara como bateador emergente a media campaña interna; ambos, impulsados por el grupo Yunes de Boca del Río y por la expresión que tiene como representante a Enrique Cambranis Torres.

Esa lucha por la dirigencia del partido en Veracruz favoreció en las urnas a Federico Salomón, pero Joaquín Guzmán argumentó irregularidades en el proceso, como la sustitución indebida de Tito Delfín y el asunto llegó a los tribunales.

En el seguimiento de caso, el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul determinó que Guzmán Avilés no puede mantenerse en la dirigencia estatal en Veracruz, por lo que el secretario general, Arian Gabriel Hernández quedará en funciones de presidente.

El CEN determinó vetar la convocatoria de la Comisión Permanente Estatal en Veracruz de fecha 9 de marzo, “y en consecuencia la sesión y los actos derivados de la misma, por resultar contrarias a la normatividad del Partido Acción Nacional”.

En esa ocasión, la Comisión Permanente del Consejo Estatal convocaba a una sesión extraordinaria que tendría como temas medulares la restitución de los titulares de las secretarías del Comité Estatal y la licencia de Joaquín Guzmán Avilés.

En términos generales, el CEN del PAN instala a Arian Gabriel Hernández como secretario general en funcione de presidente del CDE.

Luego de dos elecciones internas que terminan en tribunales, esta fuerza política enfrenta una fractura con dos grupos perfectamente identificados: por un lado, el de Guzmán Avilés, que concentra a la expresión que tiene como líder al senador Julen Rementería del Puerto; y el de la familia Yunes, que reúne a cuadros como Enrique Cambranis, aliado circunstancial en este proceso, Sergio Hernández, José Mancha, Maryjose Gamboa y Carlos Valenzuela, entre otros, quienes parecen tener cuentas pendientes con el ex alcalde de Tantoyuca.

Mientras esa división llega a los tribunales, desde el CEN no se ha visto una actuación contundente para resolver un conflicto que fue, por cierto, factor para el desastroso resultado del partido en las elecciones extraordinarias recientes. Recordemos que el PAN apenas logró 120 votos en 3 municipios: 31 sufragios en Amatitlán; 86 en Jesús Carranza; y 3 en Tlacotepec de Mejía, en tanto que en Chiconamel no presentó candidato a la alcaldía.

La jubilación de Isabel Romero

En unos días, el próximo 19 de abril, la magistrada Isabel Romero Cruz, presidenta del Poder Judicial de Veracruz, cumplirá 70 años, por lo que tendría que dejar el cargo, en los términos del Artículo 58 la Constitución del Estado.

Sin embargo, ha trascendido que la presidenta del Tribunal solicitó al Congreso una dispensa de ley para mantener la magistratura.

La mujer argumenta que el Congreso puede otorgar dicha dispensa, en virtud de que la propia ley considera causas justificadas y motivos de utilidad pública.

La duda es si no hay en dicha instancia otro magistrado o magistrada que tenga la capacidad para llevar las riendas de dicha instancia de administración de justicia.

@luisromero85