Pacho Viejo; Mpio de Coatepec, Ver.- Trabajadores del Colegio Valladolid se manifestaron frente a la sala de juicio oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en esta localidad para exigir justicia por el homicidio de la rectora María Guadalupe N, ocurrido el 29 de junio del 2020 en el fraccionamiento Bugambilias.

Hay que mencionar que desde el martes 22 de marzo dio inicio la Audiencia de Juicio 51/2021-J en una de las salas de juicio oral con la presencia de July Raquel N acusada por la Fiscalía General del Estado de presuntamente haber participado en el homicidio registrado en el fraccionamiento Bugambilias del municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con René Rodolfo Paratte Corona abogado defensor de July Raquel N se espera que la audiencia concluya este martes 05 de abril.

Este martes, los manifestantes expresaron su apoyo a la familia de la víctima, debido a que transcurrieron 22 meses y no hay justicia por el asesinato.

“Seguimos esperando respuestas, queremos justicia. Hoy se dará la culpabilidad o no de las personas que están señaladas y queremos que sea Justo en memoria de la maestra Lupita, nosotros la conocimos, trabajamos con ella”.

Los manifestantes señalaron que los supuestos autores intelectuales y materiales del crimen han rechazado la acusación por parte de la FGE de que ellos son los responsables.

“Si la Fiscalía está haciendo una investigación justa, esas personas deberían estar en la cárcel esta semana. Se tienen varios sospechosos y presuntos culpables; estamos apoyando para que se haga justicia a favor de la maestra Lupita”.

Los empleados y empleadas expusieron que la manifestación se hace con el propósito de apoyar a la familia de la rectora, en agradecimiento al trabajo que les dio en vida María Guadalupe N.

Advirtieron que las manifestaciones de apoyo a la familia continuarán en las siguientes horas, así también colgarán más lonas con letreros de exigencia de justicia.

En las más de 20 lonas llevaban escrito el mensaje de “exigimos justicia, la maestra Lupita víctima de feminicidio”; “667 días sin Lupita, cárcel a los asesinos”; “La Valladolid reclama justicia para Lupita”.

Cabe mencionar que por el caso de July Raquel N -acusada por la FGE de participar en el homicidio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51VG/2022 hacia la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez; tras comprobar que fue víctima de tortura y agresiones sexuales por parte de policías ministeriales de Veracruz.

La madre de la acusada, Etelvina Garfias interpuso la queja ante la CNDH el 17 de noviembre del 2020, y el organismo emitió la recomendación el 31 de enero del 2022 la cual señala que los policías ministeriales usaron su cuerpo y sexualidad para realizar actos que causaron afectaciones graves a July Raquel N.

AVC

Conéctate con Formato7:

10 de abril: el principio del autogolpe de Estado | COLUMNA de Héctor Yunes