Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sería un “maximato”.

El maximato es un periodo en la historia de México que abarca de 1928, cuando Emilio Portes Gil asumió la presidencia tras el asesinato de Álvaro Obregón, a 1934, cuando Lázaro Cárdenas se erigió como mandatario.

A este periodo se le llama así debido a la influencia que mantenía en el gobierno Plutarco Elías Calles, a través de Portes Gil y sus dos sucesores, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

De acuerdo con Muñoz Ledo, el proyecto de AMLO, tal y como lo plantea, no es más que la exhibición de “otro proyecto autoritario”, pues es “el diseño de un maximato”, aseguró.

El político, que aún pertenece a las filas de Morena, criticó la intención de López Obrador de modificar el marco legal electoral actual.

Según Muñoz Ledo, en caso de instaurarse dicha reforma, se tendrá un retroceso de al menos 70 años en el país.

“Es una manera de ser y un proyecto autoritario, es nada menos que un maximato. Andrés Manuel es experto en la provocación, él dice cosas importantes frente a una respuesta contraria y de esa manera está todos los días, no sólo en la mañanera, siempre en el debate”, aseguró.

La propuesta del presidente menciona que los consejeros electorales, así como los magistrados del Tribunal Electoral, sean elegidos por voto popular, después de ser nominados por los tres poderes.

“Es una marcha atrás espantosa. Haz de cuenta que el Banco de México se somete al sufragio universal para elegir a su director; que la UNAM pierda su autonomía y sea sometida al sufragio universal para elegir al rector”, dijo Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo explicó que los entes autónomos lo son debido a que deben permanecer sin intervención del gobierno, pues además su autonomía representa la evolución de la vida social y política del país.

“En el caso del INE, la Constitución es muy clara, dice que la función electoral es una función estatal no gubernamental, no está supeditada al gobierno, ese es el fondo. Las autonomías funcionan sin intervención del gobierno. Someterlos a la voluntad popular es absurdo, cualquiera que sea el método, porque todavía tiene mayoría López Obrador en el país y entonces esto se equipara a un golpe de Estado a la democracia”, afirmó.

Según el político, el problema es que al presidente le molesta todo lo que lo contradice, y que en caso de que sí se realice la reforma, Morena tendrá 75 por ciento de diputados y mayoría en el Senado.

“El Presidente podría reformar a su voluntad toda la Constitución, es sumamente peligroso. Las válvulas de control que tiene un Presidente en México son muchas, y las ansias de perpetuarse en el poder de Andrés Manuel son demasiadas. Aquí todo se utiliza políticamente, por eso debe ser limitado el poder presidencial, para que no se caiga en los abusos”, dijo Muñoz Ledo.

Por ello, el político llamó a estar con el Instituto Nacional Electoral (INE), pues los ataques de AMLO lo han convertido en un blanco, ya que la reforma electoral se trata de una “provocación”.

“Es lo más importante ahorita para él, eso lo alimenta, el INE se ha vuelto en un símbolo. Hay que acompañar al árbitro en esta lucha”, recalcó Muñoz Ledo.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | AMLO busca su pacto de caballeros