El diputado Gabriel Quadri se dirigió a la diputada Salma Luévano Luna como “señor” durante una réplica en la discusión sobre el Tren Maya, situación por la que un grupo de legisladoras tomaron la tribuna en protesta.

La sesión se suspendió, después de que las legisladoras protestara por la expresión del diputado, hecha durante el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Le arrebataron el micrófono a Santiago Creel, vicepresidente de la mesa directiva.

Cuando la diputada Margarita García García ocupó la voz para condenar las expresiones de Quadri en contra de Luévano, la legisladora María Clemente García Moreno le arrebató el micrófono a Creel y lo quitó de su silla.

Las diputadas calificaron la referencia de Quadri como una falta de respeto, una violación al artículo primero de la Constitución y exigieron una disculpa pública o, en su defecto, un juicio político.

“Hago notar que el ‘señor’ Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento del tema que estamos tratando, solo insulta y descalifica”, señaló el diputado Quadri.

Al respecto, la diputada Cynthia López Castro (PRI) refirió que el diputado Quadri había violado el artículo primero constitucional al discriminar a la diputada Salma Luévano.

“Es una falta de respeto que se dirija como señor a una mujer. Una mujer trans, en este país, es una mujer plena porque ella así lo decidió. En nuestro país uno tiene derecho de tener el género que uno quiera”, declaró.

Exigió una disculpa pública “porque nos está faltando al respeto, a todas las mujeres, a todos los diputados y a todos los mexicanos”.

La legisladora Susana Prieto, mostró indignación por la expresión utilizada y solicitó que se levantaran las actas correspondientes por violencia política por cuestiones de género.

No te pierdas: Quadri debe abstenerse de difundir mensajes transfobicos hasta que concluya el procedimiento instaurado por Salma Luévano: TEPJF

“Eso es violencia política por cuestiones de género y, por lo tanto, solicito se levanten las actas respectivas a efecto de que de trámite correspondiente a la denuncia”, refirió que “se la pasa exhortando a los crímenes de odio, ese hombre es un nefasto y a mí me parece que no debemos seguir tolerando discursos como los que Quadri acaba de iniciar”.

La diputada morenista, Maria Clemente García Moreno, exigió que el diputado Quadri no continuara en la sesión y que se sometiera a votación. Como respuesta, Gabriel Quadri ofreció una disculpa a la diputada Luévano y solicitó se retirara su expresión del diario de debate.

“Ofrezco una disculpa a la diputada, reconozco que cometí una falta, un exceso retórico, pido que se retire mi expresión del diario de debate”, señaló.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En política se vale de todo