El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó su encuentro con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, como amistoso, necesario y benéfico.

«Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico»

AMLO sostuvo un encuentro con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y ejecutivos de la industria energética, para explicar por qué su gobierno está intentando fortalecer a las empresas estatales de energía.

La política energética del mandatario, centrada en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir la profunda apertura al capital privado y extranjero, ha levantado alertas en los socios de México en el Tratado de México, estados Unidos y Canadá (TMEC) y de otros países con inversiones en fuentes renovables en el país.

«Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)»

Afirmó el mandatario, quien también dijo detallará su plan de que las posibles reservas de litio sean manejadas por el Estado.

John Kerry insta a AMLO a que cambios en sector eléctrico no infrinjan el TMEC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la semana entrante impugnaciones a una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que avala que la CFE, suba primero su energía a la red, así como que pueda revisar viejos contratos con productores de energía y la posibilidad de que se revoquen permisos de autoabasto.

En caso de ser aprobados los proyectos de la ministra Loretta Ortiz, que avalan las modificaciones a la industria eléctrica, podría quedar sin sustento una reforma constitucional enviada por el presidente en octubre al Congreso y que la mayoría del partido gobernante, Morena, espera procesar en abril.

En una anterior visita en febrero, John Kerry explicó que había instado a AMLO a garantizar que los cambios planeados en el sector eléctrico no infrinjan el TMEC, una de las preocupaciones de los socios de la nación latinoamericana.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En política se vale de todo