El asueto de Semana Santa da esperanza a empresarios hoteleros en Veracruz que esperan sea la primera de los últimos tres años en generar una reactivación económica importante en las diferentes regiones del estado.

Entrevistados de manera independiente, empresarios de la zona de Veracruz-Boca del Río, Costa Esmeralda y la región de Xalapa, coincidieron en que las reservaciones se han incrementado y en algunos sitios ya están al 100 por ciento de reservaciones.

En Costa Esmeralda prevén hoteles llenos

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Costa Esmeralda, Gloria Santiago González, señala que las reservaciones están por arriba del 90 por ciento aunque aún hay espacios disponibles en algunas de las 6 mil habitaciones de esta región.

“Tenemos muy buenas expectativas, los hoteles están prácticamente llenos para Semana Santa; viene gente de Ciudad de México, Puebla, Pachuca, y ya estamos arriba del 90 por ciento”.

Señaló que los restauranteros vislumbra una temporada de llenos totales, y que están contentos porque las dos semanas anteriores han sido difíciles para todos.

Ante esta expectativa, los empresarios se preparan con medidas preventivas, como contar con espacios sanitizados, limpieza en general, aunque no contemplan algún tipo de promoción dado que la pandemia por covid-19 los ha dejado con afectaciones económicas.

“La pandemia nos dejó muy golpeados, dudo que haya promociones, después de la pandemia este es el año que se vislumbra una recuperación económica”.

Santiago González además recomendó a los visitantes que viajen con precaución porque las carreteras hacia la zona de Costa Esmeralda no se encuentran en condiciones óptimas.

“Que vendan con mucho cuidado porque lo tengo que decir, desgraciadamente nuestras carreteras no están en óptimas condiciones y tienen que manejar con mucha precaución”.

Veracruz ve repunte positivo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, señaló que las reservaciones han comenzado y tienen una cifra parecida a la que se tenía antes de la pandemia por covid-19 por lo que tienen buenas expectativas.

Dijo que el promedio de ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río este año se mantiene casi al 45 por ciento, pero esperan que llegue al 60 por ciento no solo en los días de asueto sino en las siguientes semanas.

“Esperamos con ansias que sean las fechas. Creo que ambas semanas podemos hablar de un 60 por ciento de ocupación hotelera; los datos son de dos semanas, pero en el entendido de que en la primera semana de ocupación es mayor”.

En este sitio se tienen 120 hoteles y 9 mil 500 habitaciones, por lo cual los empresarios se preparan para recibir a los turistas con medidas preventivas a fin de evitar contagios.

“Será importante seguir implementado los protocolos sanitarios por lo menos lo que resta del año para evitar contagios. A pesar de que enero y febrero fueron meses muy bajos, lo que marzo está mostrando es algo bueno, y sobre todo lo que se viene”.

Incluso prevén que la ocupación hotelera durante los días de Semana Santa puedan repercutir de manera positiva en las que se hagan para el Carnaval de Veracruz, que este año se realizará en julio próximo.

“Con el cambio de fecha de Carnaval se puede ver hasta beneficiado y acuda más noches de lo que normalmente está acostumbrada porque en Carnaval van de una a dos noches y en esta ocasión es posible que aumenten”.

Mejora ocupación en la región de Xalapa

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa, señala que este año la ocupación hotelera en Xalapa inició con un 20 por ciento en enero y en marzo ha superado el 30 por ciento.

“Con respecto al primer trimestre del año pasado estamos 10 puntos arriba, todo está pintando bien, los semáforos apoyan mucho, hay más confianza”.

El empresario comentó que la región tiene dos comportamientos, el de Xalapa y la región como Xico, Naolinco, Carrizal, Alto Lucero, Coatepec; en Xalapa por ser un turismo más de negocio observa menor ocupación durante las vacaciones.

“Porque no hay trámites, escuelas pero la región sube mucho porque son destinos de fines de semana, vacaciones y puentes”.

Pero en el resto de la región se proyecta una ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento para la región, a pesar de que “son vacaciones muy cortas, es como un megapuente, pero creemos que tendrá un comportamiento similar al que tuvimos en el puente de Todos Santos en noviembre del año pasado”.

Hay que recordar que Xalapa tiene 2 mil 300 habitaciones y en la región unas mil más, por lo cual suman 3 mil 300 habitaciones disponibles. Por ello ya se han anunciado algunos eventos como en Coatepec el Festival de la Orquídea iniciará domingo de pascua y terminará el domingo de Resurrección, tendrán actividades todo el día y en Naolinco tendrá teatro al aire libre, música en vivo el 16 y 17 de abril.

Gobierno del estado se prepara

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que en zonas de playa como Tuxpan, Veracruz, Úrsulo Galván y Coatzacoalcos, las autoridades municipales trabajan en coordinación con las federales para limpiar las playas.

Tuxpan hizo limpia de playas, la de Actopan también; están trabajando para que las playas estén al 100 para el turismo, lo mismo el puerto de Veracruz, Boca del Río, Úrsulo Galván, Actopan, Coatzacoalcos. Vamos a estar listos. Hemos estado en contacto con la alcaldesa de Veracruz a través de Sectur, lo mismo en Los Tuxtlas, Catemaco”.

El mandatario indicó que la Marina-Armada de México dio a conocer que está lista para el operativo de Semana Santa y que extendieron los puntos de atención.

“Lo que se prevé es que sí venga la gente en serio, a disfrutar de nuestro querido Veracruz. Viene mucha gente, va a ser una cuestión coordinada con Marina, Seguridad Pública y los municipios”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No votar es lo indicado