El pasado viernes al clausurar la Semana Mundial del Cerebro, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, reconoció el trabajo de divulgación de la ciencia que realiza el Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE).
El evento, que se celebra desde hace 15 años, estuvo dedicado a la evolución de los virus, al SARS-CoV-2 y sus efectos en la salud de las personas.
Al respecto, Martín Aguilar comentó que “ante el contexto de pandemia que se ha vivido en los últimos dos años y lo que va del actual, la divulgación de la ciencia en el país y en el mundo tiene una gran relevancia para acabar con las dudas, mitos y desconocimientos que existen alrededor de los virus, las enfermedades y diversas situaciones”.
El Rector dijo que la Semana Mundial del Cerebro es un ejemplo destacado de la manera como el IICE se suma a la campaña de difusión de las neurociencias, generándose consciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación del cerebro –en condiciones de salud, que de enfermedad–.
“Al mismo tiempo, es una significativa manera de hacerle frente a su misión social, a su compromiso ante la realidad que hoy vive la humanidad y a su tarea de ofrecer información y formación de primera mano a la comunidad universitaria y a la sociedad veracruzana.”
Celebró que esta edición fuera dedicada a la pandemia por la enfermedad COVID-19, que ha costado la vida de millones de personas, afectado a la economía mundial, trastocado la vida cotidiana, dividido al tiempo y al espacio en un antes y un después.
En su oportunidad, Rebeca Toledo Cárdenas, coordinadora de la Semana Mundial del Cerebro, expresó: “Los científicos dan luz a todas las incógnitas que tenemos, ya que hay muchos mitos alrededor de los virus, las enfermedades y de muchas situaciones”.
“Es aquí donde los científicos dan luz a todas las incógnitas que tenemos; este es el objetivo de la Semana Mundial del Cerebro, así que sigamos celebrando a la ciencia, a las neurociencias y a la divulgación científica”.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; el director general del Área Académica Biológico-Agropecuarias, Arturo Serrano Solís; el director del IICE, Luis Isauro García Hernández, y el director del MAX, Henri Noel Bernard Medina.
Retorno gradual a la normalidad
Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional y profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia magistral de clausura del evento intitulada “Origen y evolución de los virus: el caso del SARS-CoV-2”.
El científico mexicano consideró que es prematuro tomar la decisión de ya no usar cubrebocas, organizar eventos multitudinarios y aflojar las medidas precautorias.
Asimismo, opinó que la pandemia dejó una lección importante: la necesidad de los modelos matemáticos, de la comunidad médica –para detectar terapias, tratamientos, medidas preventivas– y bancos de datos.
“Lo menos que deberíamos hacer es organizar cursos intensivos a nivel nacional, no para asustar a las personas sino para saber cómo reaccionar con prontitud ante una emergencia médica, ya sea porque tengamos un rebrote de COVID-19 o porque se nos presenten otros problemas.”
El Universo/AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle