Con la captura de las 72 actas de escrutinio y cómputo, los partidos con peores resultados de las elecciones extraordinarias son cuatro. Dos de ellos (Redes y Todos por Veracruz) ya habían perdido el registro por no lograr el respaldo de tres de cada 100 electores inscritos en la lista nominal.

Con el cierre del Programa de Resultados Preliminares hay más votos nulos (418) que los que obtuvieron PAN, Verde, Todos por Veracruz y Partido Encuentro Solidario.

Aunque el Verde y Todos por Veracruz hicieron el registro total de las cuatro planillas para las elecciones de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, su votación fue mínima. El Verde acumuló 103 votos, en promedio 25 votos en cada elección, y Todos por Veracruz, 279 sufragios.

Los otros partidos con malos resultados es el PAN, que solo sumó 120 votos con el registro de tres candidatas, es decir el promedio de votos fue de apenas 40 en cada elección; el PES acumuló 83 votos y un solo candidato.

El 64 por ciento de los electores de los tres municipios acudieron a las urnas, por lo que contabilizaron un total de 21 mil 767 participantes, entre votos acumulados y nulos.

En Amatitlán la candidata del PRI, Aida Zarate Carlo solo obtuvo un voto, es decir, ni su familia le apoyó en su participación en la elección municipal. Se computaron cuatro mil 367 votos

La que sumó el mayor número de votos fue la abanderada de Morena-PT, Esmeralda Clara Rodríguez con mil 594 votos.

En Chiconamel fue la abanderada del Verde Ecologista la menos votada, Rosa Hernández Vicente sumó nueve boletas a su favor de un total de tres mil 773 votos.

El virtual ganador es el perredista Alejandro Sánchez Franco, con mil 600 votos.
En Jesús Carranza fue Nicolasa Cortés Alamilla la menor votada, solo logró el apoyo de cinco de los 10 mil 865 participantes.

El potencial ganador es Pasiano Rueda, quien está recluido en el penal de Tuxpan desde octubre del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, con cinco mil 129 votos.

En Tlacotepec de Mejía, se dio un fenómeno especial. La candidata Nancy López Espejo de Unidad Ciudadana, sumó dos votos, mientras que la panista Paula Monraga Bolaños (PAN), Enriqueta Rincón Pérez (PRI) y Ana Laura Murillo Nájera (RSP) lograron tres cada una, de un total de 2 mil 771 votantes.

El virtual ganador es el abanderado de Podemos, Carlos García Morena con mil 316 votos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI