Hasta el reporte de las 11 de la mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se había notificado de la instalación de 44 de las 72 programadas para las elecciones de Chiconamel, Amatitlán, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía.

En el caso de Chiconamel y Jesús Carranza, se dijo, se tenía problemas de comunicación con los supervisores y capacitadores electorales, sin embargo, eso no significaba que había problemas para la colocación de las mesas directivas de casilla.

Se informó que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) tenía retraso en la actualización, pues los funcionarios del INE estaban apoyando en la instalación de estas y en algunas zonas no había suficiente comunicación para reportarlo a la autoridad.

Sin embargo, el presidente de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez confió que ya todas las casillas estaban instaladas, y que estaban recibiendo la votación de los ciudadanos que había acudido a elegir a sus autoridades municipales.

Los representantes de casilla confirmaron que el reporte que ellos tenían era que las 72 casillas ya estaban instaladas al 100 por ciento, por lo que estaban a la espera de que se actualizará el SIJE.

Al reanudar la sesión permanente, se detalló que en Chiconamel se reportó que grupos armados circulaban en camionetas blancas en la cabecera municipal y localidades. La alarma, se generó, pues los tripulantes detenían a los ciudadanos, generando psicosis y temor para salir a votar,

Por lo que se pidió mayor atención, ya que la Fuerza Civil los veía circular y no les decía nada, a quienes tripulaban las camionetas.

En ese sentido, el consejero presidente Josué Cervantes Martínez confirmó que pediría apoyo a las autoridades en materia de seguridad, con la idea de no inhibir la participación de la ciudadanía.

También se informó que se genero un reporte que en Tlacotepec de Mejía se reportó que un ciudadano votó sin contar con credencial de elector, ni estar inscrito en la sección electoral.

Al respecto se aclaró que la persona iba en compañía de una persona discapacitada, por lo que en atención a sus necesidades se le permitió emitir su voto en una casilla que no le correspondía, y se había levantado el reporte.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle