El martes 22 se convirtió en uno de los días más violentos para las mujeres en Veracruz, en lo que va del 2022. En menos de 24 horas, cinco mujeres perdieron la vida.

Ni las dos alertas por violencia de género declaradas en Veracruz (una desde noviembre del 2016 y otra desde 2017) ni la estrategia “Cero tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas” implementada por el gobierno de Cuitláhuac García han erradicado los crímenes contra mujeres.

Acultzingo

Cerca de las 17:30 horas en el municipio de Acultzingo, se registró un ataque armado contra dos jóvenes mujeres que caminaban en las inmediaciones de la Colonia Rodelas, cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes les dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlas sin vida.

Las víctimas fueron identificadas como Fabiola “N” de 20 años de edad y de acuerdo con los reportes fue candidata a señorita Región Altas Montañas. Su acompañante, Mabeline “N” tenía 17 años.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de ambas mujeres. Hasta el momento no se tiene información sobre el móvil de los asesinatos.

Altotonga

Durante la noche de este martes, en Altotonga alertó a la ciudadanía el reporte de una mujer que fue ejecutada a balazos mientras cenaba con su amiga en una garnacheria de la calle Héroes de Veracruz, cerca del palacio municipal.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:30 de la noche, momento en que cuerpos de seguridad fueron alertados por reportes ciudadanos de sonidos de impacto de bala al interior de la Garnacheria “Doña Güera”. Tras esto, al sitio acudieron elementos municipales, quienes iniciaron las labores de investigación correspondiente.

La víctima responde al nombre de Alejandra “N” y su caso ha causado gran indignación por parte de los ciudadanos, debido a que se dio a conocer que estaba embarazada y que precisamente había acudido a festejar con su amiga en el negocio cuando fue interceptada por sujetos hasta ahora desconocidos.

Sayula de Alemán

El martes también se dio a conocer el fallecimiento de Perla A. de quince años de edad, quien permanecía en terapia intensiva tras haber recibido cuatro balazos mientras se encontraba en compañía de su padre, Rutilo Arenas, quien falleció tras el ataque armado ocurrido el domingo 20 de marzo.

De acuerdo con fuentes policíacas sujetos hasta el momento no identificados emboscaron al hombre y la adolescentes y les dispararon en varias ocasiones, sin que hasta el momento se conozca el móvil del ataque.

Movilización para exigir justicia en Cazones

En la zona norte de la entidad, destacó la movilización de amigos y familiares de Jennifer Villa para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso ocurrido el pasado 18 de marzo en Cazones.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la madrugada cuando sujetos desconocidos ingresaron a robar a su casa y tras golpearla huyeron del lugar dejándola mal herida. Jennifer estaba embarazada de su cuarto hijo, pues era madre de tres niños de ocho, cuatro y dos años de edad respectivamente.

La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrella Mendoza ya había advertido que pese a que en Veracruz hay dos alertas por violencia de género desde 2016, no hay información de que estuvieran haciendo planes individualizados de reparación de daño para las víctimas, ni siquiera cuántos casos se tienen en revisión de sentencia o información del avance en los casos.

“Se les pidió una reparación simbólica para las víctimas pero el estado no tiene cumplimiento. Hay acciones que se realizaron como campañas contra la violencia pero no se ve cómo estas campañas impactan en la sociedad y no se logra visibilizar cómo trabajan el programa de Cero Tolerancia”, explicó y estos recientes actos de violencia evidencian la ineficacia del estado veracruzano para frenar la violencia contra las mujeres.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente