Grupos artísticos y deportivos de la Universidad Veracruzana expresaron las necesidades de infraestructura para entrenamientos físico y el desarrollo de actividades artísticas durante el recorrido de trabajo que realizó el rector Martín Aguilar Sánchez por la región Poza Rica-Tuxpan.

Los estudiantes también hicieron hincapié en la necesidad de mayor vigilancia en los campus universitarios. Así como la ampliación de comedores universitarios.

Aguilar Sánchez, al hablar sobre los planteamientos presentados por docentes y alumnos, aseguró que serán canalizados, ordenados y atendidos de manera inteligente, reorientando los recursos disponibles en la atención de las prioridades y diversas problemáticas.

Respecto a la aplicación de los comedores universitarios, comentó que “en nuestro Programa de Trabajo está ese apoyo; en esta administración vamos a impulsar este apoyo de comedores y cafeterías. Ya estamos trabajando, estamos reabriendo los pocos comedores que existen pues los estudiantes están regresando a lo presencial y comienzan a crecer estas necesidades.”

En su mensaje a la comunidad de la UV en la zona norte, el rector pidió a la comunidad universitaria apropiarse del Plan de Trabajo, en donde se contemplan metas y objetivos para la promoción de las artes, la difusión cultural y el deporte.

Más vigilancia y mejores espacios

Los estudiantes y docentes de los Talleres Libres de Arte (TLA) de Papantla y Poza Rica coincidieron al solicitar que haya un mejor equipamiento y acondicionamiento de los espacios artísticos, así como mayor vigilancia.

Ana María Pérez Pérez, representante de los TLA “Teodoro Cano” de Papantla, dijo: “Tenemos muchas necesidades, empezando con la falta de un vigilante ya que la zona donde nos ubicamos es muy insegura; también necesitamos más herramientas para continuar trabajando, como un horno para cerámica, herramientas para el tallado de madera, un aula audiovisual y un mejor acondicionamiento de las ya existentes”.

Andrea Guevara, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes sugirió “la organización de un congreso internacional de pedagogía de las artes, con el que se busca participen estudiantes no sólo del estado, sino del país y del mundo”. Para lo que se tendría que mejorar la conexión a Internet y el equipo de cómputo, ya que en las condiciones actuales no son suficientes para concretar un evento como este.

En materia deportiva, los estudiantes plantearon las necesidades y obstáculos a los que se enfrentan, principalmente la falta de espacios y entrenadores para llevar a cabo su preparación física de la mejor manera posible.

Además, solicitaron a las autoridades universitarias gestionar un apoyo económico para solventar los gastos que conlleva el practicar algún deporte.

Aranza Magaña, estudiante de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y quien practica tochito bandera o fútbol bandera, expresó: “Queremos contar con espacios multifuncionales donde todos puedan realizar sus actividades deportivas, y que además cuenten con las medidas higiénicas y sanitarias”.

Paola Arredondo, alumna de la Facultad de Odontología, lamentó que un problema común es la justificación de faltas: “A veces no podemos asistir a algunas clases, ya que las concentraciones se empatan con nuestras horas en el aula y los profesores nos dicen que escojamos entre el deporte y lo académico”.

Por último, Alejandra Flores, entrenadora de Judo, agradeció al rector Martín Aguilar la oportunidad de expresar sus necesidades y peticiones. “Esperamos que nos apoyen para llevar el nombre de la Universidad Veracruzana a lo más alto en materia deportiva”.

Expresiones artísticas

Durante el encuentro con las autoridades universitarias se presentó el monólogo Espejos de Camila y el video de artes escénicas intitulado Ansiedad en la cuarentena, realizados por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (Lena).

Gabriela Zamora, estudiante de la Lena, interpretó Las 3 huastecas, autoría de Nicandro Castillo. También intervinieron el Ballet Folklórico de los TLA de Papantla con el son huapango Chiles verdes de Coyutla, y el Ballet Folklórico Flor de Retama con el son La rosa.

Por último, el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) alberga la exposición plástica Fiestas, costumbres y tradiciones del Totonacapan, de estudiantes de los TLA “Teodoro Cano”.

Acompañaron al rector: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y Liliana Cuervo López, vicerrectora.

También estuvieron presentes: Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas; Jorge Sánchez Mejorada, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Asuntos Estudiantiles; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria, así como titulares de diversas áreas académicas.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente