Xalapa ha perdido parte de su identidad al tener cuerpos de agua contaminados, entubados e invadidos, con autoridades omisas que no han atendido los problemas de fondo, afirmó Tomas Owen, integrante del proyecto “Agua pasa por mi casa”, una iniciativa que busca visibilizar dónde están y cómo están los ríos, arroyos, manantiales, y cuerpos de agua de la región.

En el marco del Día Mundial del Agua, comentó que el proyecto consiste en ubicar un cuerpo de agua, tomar un video explicando dónde está, en qué estado se encuentra y subirlo a la página de Facebook a fin de concientizar a la población sobre los cuerpos de agua que hay en nuestra región, pero también para presionar a las autoridades a fin de que hagan su trabajo y los protejan.

Para el activista, en Xalapa hay casos de deterioro preocupante como el río Carneros y Sordo, que requieren acciones urgentes y no “tapar el problema”, pues como primera respuesta de las autoridades históricamente se entuban los ríos para evitar ver la contaminación, pero no se limpian y luego causan problemas porque son estos mismos ríos los que en una lluvia intensa se desbordan y afectan viviendas.

“Xalapa es una ciudad de agua, estamos montados sobre el cono de un volcán y muchas de las calles sinuosas antes eran arroyos que venían de manantiales icónicos en la historia de Xalapa, como Los Tecajetes, Tecoanapa, Tecoanapa. El agua ha sido muy determinante en el carácter de Xalapa; es una ciudad con mucha precipitación y muchos de los cuerpos de agua han sido afectados, muchos han sido entubados, otros sigue expuestos al aire libre pero están muy contaminados”, advierte.

Para Tomas Owen hay grandes tesoros que todavía se pueden rescatar, como ejemplo el arroyo que corre cerca el predio La Playa, cerca de Los Berros, en donde se pretendía realizar un desarrollo inmobiliario con 32 condominios, a pesar de que en la parte baja pasa un arroyo que viene del Xallitic y Tecuanapan.

“Lo ves y es un río muy lindo dentro de un bosque al interior de la cidra, son tesoros paisajísticos que son definitorios en la identidad de la ciudad y que están en riesgo de perderse. Muchos están ahí pero metidos debajo de calles”.

Ríos deben rescatarse

Tomas Owen señala que la iniciativa de “Agua pasa por mi casa” busca visibilizar la importancia de los ríos, rescatarlos e incluso aprovechar el gran a atractivo que representan para la ciudadanía, además de que pueden ayudar a mejorar el ambiente.

“El ejemplo es qué pasaría si drenamos Los Lagos y los entubamos. ¿Cuánto perderíamos como atractivo de ciudad? La gente goza mucho de Los Lagos, sin embargo muchos de los ríos están entubados. El río Carneros está tan contaminado que la gente ni lo quiere ver; el río Sordo que pasa por el INECOL está súper contaminado; el Misantla que pasa paralelo a la avenida Murillo Vidal está horrible, todos estos son tesoros maleadas, afectados contaminados”, lamentó.

Dijo que la única manera de revertir esto es que haya una conciencia social que a su vez sirva para presionar a las autoridades y eso es lo que busca “Agua pasa por mi casa”, ayudar a construir una conciencia social.

“Hay que saber dónde está el agua, en qué condiciones está porque se entenderá el estado de salud o cómo está afectado, cuál es la presión urbana sobre ese cuerpo de agua y finalmente que se forme una opinión que valore lo que se tiene.

“Xalapa es una ciudad que tendría muchas posibilidades de ser más verde, en más equilibrio con su entorno, más húmeda y fresca, pero el criterio de las autoridades se ha ido por la ingeniería gris; es decir tubos, canales, pavimento en lugar de favorecer una ingeniería verde, que significa limpiar los márgenes de los ríos, dejar correr el agua limpia”, comentó.

Y es que explicó que la llamada “ingeniería gris” busca entubar y desaparecer los ríos, pero no es efectiva y por el contrario es una gran pérdida de valor en el entorno y provoca problemas.

“Los problemas de inundaciones en Xalapa se debe a que se entuban ríos contaminados y eso no resuelve el problema, luego le echan una calle encima y cuando hay precipitación anormal volverá a aparecer y se lleva las casas”.

Dependencias omisas

Ante ello, recordó que el agua tiene una derecho de vía igual que nosotros y los automóviles y se debería respetar; sin embargo criticó que hay dependencias cuyo objetivo sería defender los cuerpos de agua que han sido tan omisas que solo son burocracia.

“No hay otra manera de explicar cómo hemos acabado en esta lamentable situación de deterioro en nuestros cuerpos de agua. Si estamos a tiempo de revertir los daños o no solo se va a ver con el tiempo una vez que nos pongamos a trabajar. La sexta de Juárez tiene un arroyo bonito, el río Sedeño tiene partes recuperadas. Sí es reversible pero las autoridades se tienen que poner a trabajar”.

Dijo que es urgente que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) actúen en defensa de esos cuerpos de agua.

“No pueden seguir permitiendo que la gente eche los drenajes, se debe construir colectores marginales y conectarlos hacia una planta de tratamiento, no se debe permitir que invada los márgenes o construya encima de los ríos, no es difícil hacerlo pero hay mucha desidia. En esta desidia, las dependencias no se han responsables, es una práctica de aventarse la pelota entre autoridades.

“En Xalapa te encuentras con cuerpos de agua que Conagua dice que no es su competencia, sino de Desarrollo Urbano, pero este dice que no, que corresponde a CMAS y esta dice que es tema de Conagua y nadie dice nada”.

Tomas Owen señaló que recientemente la Conagua definió nueve tramos de cuerpos de agua que son su competencia, y que a través de un dictamen técnico quedó establecido.

“Los Lagos» es competencia de Conagua pero quién se encarga de su mantenimiento es el Ayuntamiento de Xalapa. ¿Cuándo ellos han hecho algo por Los Lagos? Nunca. No hay claridad en competencias y ese sería un punto de partida. Del IMAC hasta la represa de San Bruno tiene 99 años que tiene una delimitación de la Conagua, y está muy afectado, todo el mundo se ha metido a construir y cuándo ha hecho algo Conagua”.

Por ello afirmó que pareciera que la Conagua es un “elefante blanco” pues si defendiera a los cuerpos de agua no estarían en esta condición; otro caso es CMAS, ya que explicó que de cada 100 pesos que paga un ciudadano hay 40 pesos que paga por el servicio de drenaje, por lo que si si CMAS estuviera cumpliendo con su responsabilidad mandaría esas aguas de drenaje a plantas de tratamiento para regresarlas a la naturaleza y no estarían contaminados los ríos.

“Si CMAS cobra 500 millones de pesos, el 40 por ciento de eso correspondería a servicios de drenaje, es decir 200 millones de pesos, ¿dónde queda el dinero? En la burocracia, CMAS tiene una burocracia ineficiente”.

¿Cómo aportar a la causa ?

En la iniciativa “Agua pasa por mi casa” todos pueden participar aportando videos en los que muestran un cuerpo de agua, hablen de sus características así como del estado en que se encuentran.

Hasta ahora esta iniciativa cuenta con 752 miembros en sus redes sociales que aportan esta clase de contenido. Además, a través de un mapa interactivo de los Custodios del Archipiélago se tiene información sobre estos cuerpos de agua y sus problemáticas, ya sea contaminación, invasiones o algún otro.

En los videos se observan aguas entubadas o ríos encauzados en zonas como Rébsamen, el río Carneros, Pixquiac, el manantial Techacapan, la laguna de El Castillo, el arroyo de la Sexta de Juárez, Río San Juan, así como reportes de descargas de drenaje en afluentes como el río Sordo, entre otros.

La iniciativa de registrar el estado y ubicación de los cuerpos de agua en Veracruz ha tenido tan buena aceptación que ahora la asociación nacional “El día después” ha decidido llevar esta propuesta local al ámbito nacional a fin de que se cuente con reportes de todos los cuerpos de agua del país.

La convocatoria hace el llamado para que la ciudadanía aporte vídeos en los que grabe un río, arroyo, lago, laguna, manantial, o cualquier otro cuerpo de agua, explique su ubicación y las características generales como la contaminación, problemas de invasión o, en su caso, acciones de limpieza y protección de estos sitios, para contar con información detallada sobre estos espacios.

La asociación “El día después” decidió este año tomar como estandarte de acción el lema “Ser Agua” para visualizar diferentes aspectos de este tema que van desde el cuidado del ambiente hasta la defensa del territorio, la protección para activistas y defensores de los ríos, y en este caso, impulsar el registro de los cuerpos de agua a través de videos cortos tal como inició la asociación “Agua pasa por mi casa”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle