La ley de cobranza delegada es artera porque compromete al trabajador a que no pueda quitarse el yugo de la deuda, es decir, se mantendrá el descuento periódico de su salario, en tanto no termine de liquidar el crédito que se le prestó, opinó la integrante del Barzón, Resistencia Civil AC, Teresa Carvajal

En entrevista para AVC Noticias dijo que esto es retroactivo a todo principio de protección y tutela de los derechos humanos, que lo hace irrevocable.

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves, una reforma para que, a través de los patrones, se descuente a los trabajadores sus pagos por créditos de nómina, antes de que les paguen su salario.

En una larga sesión, PAN, PRI, PRD y MC cuestionaron que se trata en los hechos de un embargo al salario, que incluso equipararon con las tiendas de raya que funcionaron hasta la Revolución.

Como parte de las medidas avaladas, no se fijó un monto máximo de tasas de interés y, en cambio, se incluyó un factor que de hecho las aumentará.

Observó lo contradictorio de la propuesta, cuando a nivel federal se analiza el poder revocar al titular del poder ejecutivo, mientras que la mayoría de los diputados (227) avaló la irrevocabilidad de una deuda, prohibiendo a los ciudadanos buscar nuevas opciones y mejores condiciones de crédito.

“Se coarta la libertad del ciudadano en sí, para impedirle que pueda mover su deuda al banco o institución de crédito que le provea mejores condiciones de pago, o mejores tasas de interés; pero no, la iniciativa lo que quiere es asegurarles a las financieras su pago”.

Comentó que la ley tiene un destinatario y beneficiario que son las Sofomes y las Financieras, por lo que es necesario que desde el Senado se revise con lupa la propuesta,

En su opinión la iniciativa de cobranza delegada puede ser una oportunidad para revisar las fallas que tiene el sistema financiero y se regulen los créditos de nómina, insistió la integrante del Barzón, Resistencia Civil AC.

“Estamos viviendo una crisis económica mucho más cruda que en el 94, hoy las familias deben tener derecho a tener acceso a un crédito sano, sin verse obligados a pagar hasta el 500 por ciento del monto inicial de préstamo”

La activista celebró que hoy en el ámbito nacional se está debatiendo sobre la iniciativa de cobranza delegada, que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar el posible veto de la propuesta, pues abre la puerta de repensar y regular los mecanismos de otorgamiento, manejo y tasas de interés de los créditos.

En caso de que la iniciativa se apruebe en el Senado, la opción sería que los diputados que están en contra (210) puedan presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se invaliden los cambios a la Ley General de Operaciones y Títulos de Crédito.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle