El sistema estatal anticorrupción en Veracruz está siendo desmantelado nuevamente. Esta vez la Secretaria Ejecutiva del Sistema, Adriana Paola Linares Capitanachi, desconoció a los tres comisionados integrantes del comité de participación ciudadana: José Jorge Eufrasio, Aarón Ojeda Jimeno y Adriana Olmedo.

José Jorge Eufracio, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana quien fue elegido por un periodo de cinco años, denunció que la medida es ilegal pues los comisionados fueron elegidos por el Congreso Local.

Desde su llegada el 23 de diciembre del 2021, Linares Capitanachi no ha invitado a los comisionados a reuniones, se negó a firmar un nuevo contrato de prestaciones laborales con los comisionados, los amenazó con acusarlos de daño patrimonial con el pretexto de que sus entregables de actividades tenían deficiencias de tal forma que los mantienen en un limbo jurídico.

Por ley, el comité de participación ciudadana debe tener cinco comisionados, pero en dos casos no se ha emitido la convocatoria para elegir a nuevos integrantes y completar el sistema. “ La intención es clara, generar la renuncia de todos los integrantes “, dice el académico en entrevista para AVC Noticias.

El desconocimiento del comité de participación ciudadana es grave, pues es la instancia colegiada encargada de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

“Prácticamente desaparecer al comité ciudadano es un sin sentido, porque los que se sientan a la mesa son las autoridades, y quienes tienen la mirada ciudadana para observar, criticar, proponer y demandar, son justamente los comisionados, sin ellos no hay un equilibrio”, advierte.

El sistema tiene como fin contribuir en el combate a la corrupción, a través del apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción integrado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Contraloría del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Pero quienes observan el actuar de estas dependencias son los comisionados ciudadanos que ahora justamente fueron destituidos. Además de los tres que fueron desconocidos, están vacantes los lugares de dos comisionados que dejaron el cargo: Alma Delia Hernández y José Guadalupe Altamirano.

Reunión para destituir a comisionados fue abuso de poder

José Jorge señala que el 10 de marzo pasado, la Secretaría Ejecutiva convocó a una reunión donde el único tema fue prácticamente destituirlos : “En la práctica nos desconocen desde que deciden no celebrar un contrato de prestación de servicios con los actuales integrantes del comité de participación, pero debemos recordar que fuimos elegidos por una comisión del congreso y la ley no les da atribuciones al órgano de gobierno o el comité coordinador a despedirnos a menos que hayamos cometido una falta grave”.

Ante la situación el académico hizo llegar una carta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y otra al Congreso Local para hacerlos del conocimiento de estos actos, que calificó fuera de ley.

Cuestiona que desde la llegada de la actual secretaria ejecutiva, en el sistema hay varios actos violatorio de ley, como el despido injustificado de 20 personas, la creación de puestos que no se contemplan en organigramas y desde septiembre del 2021 mantiene retenido el pago mensual de 18 mil pesos netos de los tres comisionados.

Ante estos actos, el académico reconoció que el sistema ha dejado de ser garante en sus funciones “En el sistema anticorrupción, hay corrupción, no se puede negar”.

Lamenta también la intención de la Secretaría Ejecutiva de querer fincarles daño patrimonial: “ Hablar de eso es una exageración, es algo que molesta y ofende profesionalmente, cuando sabemos cuál es la historia de Veracruz. Yo lo considero de las peores ofensas, porque eso implica desconocer y no tocarse la cabeza ni el corazón para lanzar un juicio de esa naturaleza”

Acusarnos de daño patrimonial es una ofensa

El académico se defiende de las acusaciones y asegura que durante su vida se ha dedicado a estudiar e incluso ha ganado varias becas para estudiar en universidades de otro países: “Yo no me dedicado a abusar del servicio público, y por ello causa vivo dolor que hagan ese tipo de declaraciones que por cierto han sido en petit comité”

José Jorge contó que en una ocasión, la Secretaría Técnica los llamó y los acusó de no combatir la corrupción “ Dijo que nuestros entregables no cumplían los requisitos y nos acusan de que no combatimos la corrupción, que no trabajamos y yo les pregunto, ¿ustedes creen que el comité de participación ciudadana pueda combatir la corrupción sin la voluntad de los entes públicos que la integran?”.

Lamenta que a la fecha los resultados de combate a la corrupción del sistema son limitados y como ejemplo dijo : No han emitido alguna recomendación pública sobre ningún tema ni tampoco se ha avanzado en la integración de la plataforma digital anticorrupción, pese a que el sistema fue creado en 2017.

“Si ellos (las instituciones) no quieren hacerlo, eso no depende de nosotros, hay muchas propuestas de nosotros grabadas en las sesiones, pero ninguna pasó. Sin voluntad será muy difícil combatir la corrupción”, cuestiona.

La esperanza de José Jorge Eufracio es que el gobierno estatal y el Congreso Local atiendan el llamado de los comisionados y pongan orden en el sistema creado para el combate a la corrupción en Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle