La Universidad Veracruzana (UV) requiere de nuevas normas que tutelen el ambiente, protejan los derechos de las y los integrantes de la comunidad y brinden las herramientas jurídicas para enfrentar los problemas de nuestro tiempo y nuestro contexto, dijo el rector Martín Aguilar Sánchez, al inaugurar el foro para la Consulta Libre, Previa e Informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, este martes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta región.

El Rector invitó a todas y a todos los integrantes de la comunidad universitaria a participar activamente y enriquecer su marco jurídico con toda suerte de lógicas, ideas, visiones, argumentos e inteligencia crítica.

En la apertura del foro, Aguilar Sánchez dijo que la UV se encuentra en un punto en el que se vuelve indispensable resituar en un nuevo ordenamiento jurídico su red de relaciones y formas de organización.

Editorial UV cumple 65 años de compromiso con el libro y la lectura

Refirió que la actual Ley Orgánica de la Universidad data de hace 25 años, y en ese periodo el tamaño y la complejidad de esta casa de estudios ha sufrido un salto de escala que constituye a la vez un desafío radical.

“Estas transformaciones vertiginosas han generado nuevas posibilidades de vida y de desarrollo académicos, pero también de tensiones, disensos en torno a nuestro dibujo institucional e incluso malestares educativos de toda índole; por lo tanto, existe la necesidad de nuevas normas que tutelen el ambiente, protejan los derechos de las y los integrantes de la comunidad y nos den las herramientas jurídicas para enfrentar los problemas de nuestro tiempo y nuestro contexto.”

El Rector abundó que la exigencia anterior coincide con la publicación de la Ley General de Educación Superior –que data del año pasado–, la cual afecta al Artículo 3 de la Constitución e implica cambios decisivos en los contornos del mapa educativo a nivel superior a lo largo y ancho del país; ello sitúa a sus estatutos orgánicos y de gobierno en la posición de tener que armonizarse y alinearse con esa nueva esfera jurisdiccional y legislativa.

“La propia ley también contempla la organización de consultas, foros de discusión y deliberaciones amplias en donde sean los propios miembros de las comunidades universitarias quienes definan el espíritu, los criterios y la correlación de fuerzas de los anteproyectos de Ley Orgánica de las distintas universidades, los cuales a su debido tiempo habrán de ser discutidos y aprobados por los congresos locales.

”En resumidas cuentas, ése es el objetivo de estos foros de consulta, abrir un espacio y un tiempo para hablarnos y escucharnos, e iniciar un proceso constituyente desde abajo que no necesite de las simetrías heredadas de sistemas institucionales convencionales, sino de alianzas y consensos horizontales, normas y códigos democráticos para una universidad de renovada vitalidad.”

¿Qué es el AEXI y cómo puede ayudarte en tu examen de ingreso a la UV?

Con la celebración de los Foros Regionales de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV” se propone “la conquista de nuevos acuerdos humanistas en lugar de tecnocráticos creativos, en vez de aspectos y perspectivas desconfiadas”, agregó Aguilar Sánchez.

“Porque no nos domina una sola imagen de nosotros mismos como universitarios, tenemos la oportunidad de rastrear, recuperar y reivindicar todo lo no dicho o no realizado de nosotros mismos y que puede ser la base desde donde disponemos a elaborar el sentido de una universidad tejida mano a mano con todos los colectivos, grupos e individuos que componen nuestra comunidad”, agregó.

“Es cierto, la ley y la razón son herramientas muy constructivas porque permiten aterrizar los verdaderos problemas que aquejan a nuestra comunidad, abrirlos y compartirlos; sin embargo, la ley por sí misma no es suficiente, aunque sea formalmente intachable, faltan también la voluntad, la ética y unos individuos capaces de fraguarse su propia autonomía.

”No se trata de la aspiración de poder vivir cada uno a su aire o de la negación de todo sistema o representación; por el contrario, se trata de la aspiración a la autodeterminación plena de nuestra colectividad construida desde la reciprocidad de los vínculos y desde una relación entre iguales.”

El presídium lo integraron las secretarias Académica, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente; la Abogada General, Marisol Luna Leal, y el vicerrector Rubén Edel Navarro.

Asistieron los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV de la región Veracruz: los académicos Haydee Zizumbo Ramírez y Pedro Gutiérrez Aguilar, y el estudiante Josué Roberto Moya Romero.

Rector de la UV presentó al CUG el Programa de Trabajo 2021-2025

En tanto la Abogada General de la UV, Marisol Luna Leal, en cumplimiento con la transparencia y conocimiento del proceso de enriquecimiento del Anteproyecto de Ley Orgánica de la institución, informó a los asistentes de los acuerdos tomados hace unos días por la Comisión Transitoria.

“Primero. Los ejes fundamentales innegociables por considerar en la formulación del Anteproyecto de Ley Orgánica serán: la autonomía universitaria, así como el equilibrio de poderes al interior de nuestra institución.

”Segundo. La integración del Anteproyecto de Ley Orgánica tiene como punto de partida la Ley Orgánica vigente 2019, la Ley General de Educación Superior, y las propuestas recibidas de la comunidad universitaria en la consulta libre, previa e informada.

”Tercero. El Anteproyecto de Ley Orgánica que se construya deberá ser breve, conciso y flexible; esto es, sólo deberá incluir las decisiones fundamentales para el gobierno y administración universitaria honorable.

”Cuarto. La Comisión Transitoria analizará las propuestas recibidas en la ‘Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana’ de manera puntual y exhaustiva. Hecho lo anterior, determinará cuáles serán incluidas en el Anteproyecto de Ley Orgánica y cuáles incorporadas en la legislación secundaria; estas últimas serán concentradas en un documento para su entrega y atención por parte de la Comisión de Reglamentos, de la Oficina de la Abogada General, y la Dirección de Normatividad.

Marisol Luna destacó que no se parte de una propuesta construida, de un ejercicio basado en la jerarquía y la verticalidad, que “no es del centro a las periferias, sino de las periferias al centro”; por ello, junto a los miembros de la Comisión de la Dirección de Normatividad estarán atentos a la escucha de las propuestas en cada una de las regiones universitarias, así como a recibir todas aquellas que vía la página web https://www.uv.mx/participacion-leyorganica/ sean enviadas hasta el 31 de mayo del presente año.

Por su parte, Rubén Edel Navarro dijo que la comunidad universitaria es fundamental en la construcción de una institución con visión de futuro, democrática, transparente, comprometida con la sociedad y respetuosa de los derechos humanos.

Se pronunció por la construcción y mejora continua de nuestra casa de estudios y que el encuentro académico “inspire ideas y debates sobre las formas en que podemos hacer de nuestra Universidad un lugar mejor, para enfrentar juntos, con eficacia y pertinencia, los diversos retos y desafíos que demandan los nuevos tiempos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle