En la madrugada de este miércoles llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con mexicanos rescatados que salieron de Ucrania , luego de la invasión de Rusia.

El vuelo de casi 24 horas de duración realizó tres escalas en Irlanda y Canadá para poder aterrizar en la Ciudad de México.

La mañana del viernes 11 de marzo despegó el segundo avión de la FAM que repatrió a mexicanos que huyeron de Ucrania ante la invasión rusa. La aeronave partió con destino a Rumania desde la Base Aérea Militar no. 19 en la Ciudad de México.

En el primer vuelo, que llegó a Rumania el pasado 28 de febrero y aterrizó en México el pasado 4 de marzo, viajaron 81 personas evacuadas: 44 de México, 28 ucranios, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano.

El segundo avión llevó ayuda humanitaria con 1.5 toneladas de colchonetas y medicamentos para los damnificados del conflicto en Ucrania que fue entregada a las autoridades por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Boeing 737-800 es una aeronave mediana, de casi 40 metros de largo y filas de tres asientos en cada lado, y es el mismo modelo que tienen líneas como Aeroméxico, American Airlines o KLM en sus flotas, de acuerdo con El País .

Se tiene registro de unos 220 mexicanos que vivían en Ucrania previo a la invasión rusa. “No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos”, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) el pasado 26 de febrero.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, detalló que al menos 30 mexicanos permanecen en Ucrania, hasta donde se tiene conocimiento. La mayoría, explicó, son mujeres que han optado por quedarse en el país al lado de sus esposos ucranianos que no tiene permiso para salir.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Sí o no participamos?