La abogada y ex jefa del Departamento de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado Adriana N quien presuntamente fue detenida junto con el presidente municipal electo de Morena de Lerdo de Tejada Jorge Fabian N, fue puesta en libertad luego de que un juez federal le concedió un amparo para obtener la suspensión provisional, al comprobar que no estuvo en el lugar, ni en el momento que detienen al empresario.
Aquel jueves 02 de diciembre del 2021, el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con base en una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro agravado, de acuerdo con el proceso penal 398/2021.
A la opinión pública se informó que ese mismo día, hora y lugar los agentes de la FGE detuvieron a Adriana N porque se opuso a la detención de Jorge Fabian N al mantener una relación sentimental; y en ese momento los policías la acusaron a ella de presuntamente cometer el delito de Ultrajes a la Autoridad.
En entrevista con Adriana N, que hasta antes del 02 de diciembre era la Jefa del Departamento de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, aseguró que su detención por agentes ministeriales fue prefabricada y desconoce el por qué la mantuvieron en prisión durante tres meses y medio en el penal de Tuxpan.
“Todo fue fabricado, a mi nunca me detuvieron. A mi me lo pusieron de escritorio. A mi me dijeron que quería hablar conmigo una persona, yo fui y ahí me dicen que la orden es ponerme a disposición” afirmó Adriana ataviada con una blusa color anaranjado similar al uniforme que usan las Personas Privadas de la Libertad (PPL), pantalón de mezclilla y botas.
Éste martes 15 de marzo del 2022, Adriana N fue entrevistada cuando salió de la audiencia de una de las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y lo hizo acompañada por su abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar.
Los custodios de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) pertenecientes a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal abrieron la puerta de la patrulla totalmente cerrada y Adriana N se subió, con las manos en libertad, sin que llevara puestas las esposas.
Al cuestionarle a Adriana N si su detención sin motivo aparente fue producto de una venganza, respondió “No. Desconozco, no podría afirmarlo y prefiero no pensarlo”.
¿Dicen que tienes una relación con el exalcalde (Jorge Fabian N detenido por el presunto delito de secuestro agravado)?
“Totalmente falso. Estoy casada”.
Para asistir a la audiencia a la sala de juicios orales de Pacho Viejo, a Adriana N la trasladaron del penal de Tuxpan – municipio ubicado en el norte de Veracruz- a Pacho Viejo, viajó por más de 5 horas a bordo de una patrulla de la SSP y custodiada por camionetas de la FGE y SSP; llegó maquillada y peinada.
La mujer enfatizó que en estos tres meses y medio privada de la libertad en el penal de Tuxpan, lo que más le duele es que la separaron de sus tres menores hijos, a quienes no podía explicarles qué pasaba, porque ni ella sabía qué ocurrió ese 02 de diciembre del 2021.
“Tengo tres hijos, me separaron de mis hijos por tres meses, por un delito que no cometí” afirmó.
Incluso, parte de la “fabricación del delito” es que sus propios compañeros de la policía ministerial de la FGE y los policías de la SSP que la acusaron se niegan a mirarla a los ojos y a hablar con ella.
“Aquí están los agentes aprehensores y no me dan la cara porque saben que yo no cometí ese delito, no hice absolutamente nada, a mi no me detuvieron, ellos no me detuvieron, no me esposaron, nunca, nunca, nunca me esposaron, lo que dije en mi carta es real estuve detenida injustamente detenida tres meses y medio y tengo miedo, miedo a esta situación, si ya me hicieron esto”.
Pese al miedo que le impusieron las autoridades al detenerla por el presunto delito de Ultrajes a la Autoridad, Adriana N asegura que no se irá de Veracruz, porque no infringió el artículo 331 del Código Penal de Veracruz.
“No, no me iré del estado porque yo no hice nada” afirma.
No pudieron comprobarle el delito: Arturo Nicolás
El abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar explicó que el Juez Primero de Distrito ordenó poner a Adriana N en libertad en cumplimiento de una suspensión provisional que se promovió derivado de la audiencia anterior de una jueza del Poder Judicial de Veracruz que violó sus derechos humanos.
“Por eso la jueza se ve obligada a ponerla en libertad, no es que la jueza haya respetado derechos humanos de mi representada, fue en un cumplimiento de una suspensión dictada por un juez de distrito”, dijo Nicolas Baltazar.
Ahora, Adriana N deberá presentarse cada mes a firmar durante 6 meses en el distrito judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, dónde se lleva el proceso penal, pese a que la mantuvieron en prisión en el penal de Tuxpan.
Durante la audiencia de este martes, dijo Arturo Nicolas Baltazar el Fiscal solicitó el sobreseimiento del proceso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad el pasado 12 de marzo del 2022, sin embargo no fue posible porque las y los diputados del congreso local aun no publican en la Gaceta Oficial del Estado, la orden de la máxima magistratura del país.
“Es importante señalar que el propio fiscal solicitó el sobreseimiento del proceso, sin embargo la jueza expuso que no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Congreso la derogación del artículo 331 y esto impidió que este asunto quedará completamente concluido atendiendo las causales del sobreseimiento. La leyenda que le ponen no es vinculatoria” explicó el abogado.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle