Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, aseguró que el Parlamento Europeo (PE) puede emitir formulaciones políticas a México, aunque la resolución por la violencia contra periodistas llevaba implícita una “rudeza innecesaria” para nuestro país. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el senador aceptó que la resolución de la Eurocámara afectó a varios sectores, incluido al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus palabras. “Si bien el Parlamento Europeo puede emitir formulaciones políticas, me parece que su comunicado del 10 de marzo no fue redactado tampoco en términos diplomáticos o que lleven implícita desde mi punta de vista una rudeza innecesaria, ajena a la sustancia del propio comunicado, porque si se trata de construir no es el camino correcto, ni uno ni otro”, dijo.

El también coordinador de los senadores de Morena aseguró que el Parlamento Europeo debió agotar todos los mecanismos diplomáticos antes de llegar a dicha resolución. “Mi sorpresa es que existen mecanismos de cooperación y de compartir información a través de protocolos que se debieron haber agotado. Tenemos en el Senado este mecanismo diplomático, y lo tiene el Parlamento Europeo (…) comúnmente lo conocemos como Acuerdo Global, y ambos países se encuentran en este contexto., donde tendría que haberse determinado si los acuerdos de ambas partes son o no injerencistas”, declaró.

¿Qué sucedió? El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».

En respuesta, López Obrador escribió una carta muy dura donde calificaba de “borregos” a los eurodiputados, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

¿Por qué importa? La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde en lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.

López-Dóriga digital

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle